Noticias

TODOS CONTRA EL HOMICIDIO POR UN SANTANDER SIN IMPUNIDAD

Balance operativo en contra de este fenómeno

Bucaramanga.  La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía en el marco de la estrategia institucional todos contra el homicidio, logró en los últimos días el esclarecimiento de 16 hechos registrados en el área metropolitana de Bucaramanga a partir de la captura de 17 adultos y la aprehensión de 4 adolescentes en el desarrollo de procesos investigativos y de resultados operativos en flagrancia.

Publicidad

Los homicidios esclarecidos estuvieron relacionados con situaciones de intolerancia social asociados al consumo y venganzas por la distribución de estupefacientes. Dentro de estos casos, se observó la existencia de 3 víctimas inocentes, las cuales no participaban de alguna situación delictiva o de confrontación directa con el victimario, sin embargo de manera colateral perdieron la vida.

Algunos de estos hechos de violencia, estuvieron marcados por la participación de menores de edad quienes se hicieron victimarios a partir de su vinculación en el tráfico de estupefacientes, los 4 menores aprehendidos ya habían ingresado a centros de internamiento preventivo en 9 oportunidades.

 Durante el 2019, 15 menores adolescentes han sido responsables en hechos de homicidio, en total por diferentes conductas delictivas se han aprehendido 630 adolescentes (81 mujeres y 549 hombres) de los cuales 101 cuentan con medida de internamiento y los 529 restantes se encuentran en libertad. Los principales delitos son tráfico de estupefacientes, lesiones personales, hurto a personas y porte ilegal de armas de fuego.

En uno de estos resultados operativos, se identificó que los delincuentes que actuaban como un grupo de vigilancia informal, utilizaban el homicidio como estrategia para para generar sensación de inseguridad en los habitantes a través de la difusión de panfletos donde se autodenominaban como grupos de águilas negras o de limpieza social; de esta manera persuadían a los ciudadanos del pago de las cuotas por el servicio de seguridad informal en sus zonas de ubicación.

Las delincuentes capturados fueron dejados a disposición de las autoridades principalmente por homicidio y porte ilegal de armas de fuego, conductas que se suman a los más de 70 procesos judiciales que ya habían enfrentado por delitos como: amenazas, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, hurto, fuga de presos entre otros. Así mismo, la totalidad de los capturados durante los últimos días fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Teniendo en cuenta que el homicidio es una conducta delictiva que afecta la vida, integridad y tranquilidad de los santandereanos, la policía ha sido contundente en los trabajos operativos y de prevención aspecto que se evidencia en una reducción de 21% en lesionados, es decir que se ha evitado que 705 personas se hallan convertido en víctimas potenciales de homicidio.

Con estas capturas estaríamos sustentando un nivel de esclarecimiento de los más altos en el país, lo anterior a partir de la captura de 127 homicidas (81 de ellos de casos de homicidio del 2019) a través de la reacción de las patrullas, p…

Durante la presente semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Tránsito de Bucaramanga vienen desarrollando una serie de actividades para reducir la siniestralidad vial en la ciudad. Hoy jueves 26 de septiembre, a las 2 pm, se entregarán detalles a la prensa sobre la intervención y cifras de siniestralidad vial en Bucaramanga. Los esperamos en la Carrera 19 con calle 36, parque Santander.