Noticias

TRÁNSITO DE BUCARAMANGA RECIBE PREMIO MUNDIAL

unnamed (15)El ‘Premio a los Logros Viales’ es el segundo reconocimiento internacional que recibe, este año, la Dirección de Tránsito Municipal. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la consultora CDM Smith recibieron el “Premio Mundial a los Logros Viales”, distinción otorgada por la Federación Internacional de Carreteras. Tal organización es una plataforma que realiza investigaciones en temas de seguridad vial, movilidad inteligente y carreteras sostenibles en más de 350 países.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el Plan Mundial “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, con el fin de reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en el planeta. En ese entonces, Colombia se unió adoptando el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016, el cual está integrado por cinco líneas de acción. Y dentro de ese marco, el Ministerio de Transporte de Colombia firmó convenios con 10 capitales intermedias para desarrollar los Planes Locales de Seguridad Vial a través de Fonade, siendo Bucaramanga una de estas ciudades.

A mediados de 2013, con la asesoría de la firma CDM Smith, se entregó el ‘Plan Bucaramanga en Acción hacia una Movilidad Segura y Sostenible’, el cual fue implementado obteniendo en 2014 una reducción del 32 % en la mortalidad por accidentes de tránsito. Con base en esos resultados, la firma CDM Smith presentó a consideración de la Federación el proyecto “Avanzando en la Seguridad Vial en América Latina con medidas implementadas a bajo costo y a corto plazo”, el cual fue altamente valorado por la referenciada Federación Internacional de Carreteras.

“La meta propuesta en varios países es la reducción de las fatalidades causadas por accidentes de tránsito hasta en 10 %, y nosotros logramos superar ese término considerablemente”, explicó el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre.