Noticias

TRES JÓVENES APRENDICES DEL SENA, TRES VIDAS DE TALLA MUNDIAL

IMG_4890
: Dina no se inmuta ante las cámaras que la asedian, que no despega sus hábiles manos y ojos de su máquina de coser y su mesa de diseño, es una de las cartas de Colombia para las pasarelas el mundo.
Publicidad

El segundo día de competencia de WorldSkills Sao Paulo 2015 está en ebullición. ‘El torneo de habilidades técnicas y tecnológicas’, al mejor estilo de los Juegos Olímpicos, culmina el domingo. 36 jóvenes colombianos del SENA con su mente creativa y técnica, se ‘rompen la espalda’ por ser lo mejor entre los mejores. Elkin Dimaté (Di materiales y construcciones) se quiere llevar una medalla como lo ansían todos sus 36 compañeros del SENA junto con sus estrictos entrenadores, en esta torre de Babel.

Sao Paulo (Brasil), 13 de agosto de 2015. Es paisa pero participa por Cauca. Quiso ser mecatrónico y se inscribió en el SENA de Medellín. Pero una tía lo invitó porque en el SENA de Popayán necesitaban formar gente joven en construcción, y “como estaba en trabajando en la ‘rusa’, me dijo que me fuera para allá”. Veinte meses después Daniel Valencia Giraldo ya es medalla de oro WorldSkills Américas, y hoy está en Sao Paulo, tras una medalla frente a los mejores del mundo en la habilidad de Enchape de Pisos y Paredes.

Su misión es enchapar dos paredes, una con la figura del Cristo del Corcovado y otra con la bandera de Brasil. Y un piso con los números del año 2015. Con su pinta de rockero gomelo, tiene cuatro días para hacerlo todo con los materiales exactos que le suministra la organización. Ayer terminó exhausto y al finalizar observaba detenidamente su obra gris, y en sus adentros analizaba la estrategia de las jornadas restantes. Y revisó lo que habían hecho sus principales rivales: el alemán y el suizo. Sabe que se le agota el tiempo para superarlos. Con un plano, 70 baldosines de diferentes colores, pegante, una cortadora, y mucha técnica debe terminar su obra de arte el próximo sábado en contrarreloj.

Daniel ya no será mecatrónico; se encarretó con el enchape de decorados. No se ha graduado de técnico del SENA por estar entrenando para Worldskills Sao Paulo 2015, el ‘campeonato mundial más grande de habilidades técnicas y tecnológicas’, al mejor estilo de los Juegos Olímpicos. Con sus 22 años, el pelo largo y andar fashion, aspira a iniciar en próximos días su nivel tecnológico, y llevarle una medalla y su mejor actuación a su novia, su patoja Alejandra Quintero, que lo espera en Popayán.

DIMATÉ

A una cuadra de distancia (WorlkSkills Sao Paulo funciona en el Parque Anhembi, donde en otra época del año se activa del Sambódromo de más de 20 manzanas), está Elkin, de Usme, una de las localidades más apartadas y vulnerables de Bogotá. Estudia en el llamado, y punto de referencia de la ciudad, Complejo Sur del SENA. No sobrepasa los 20 años y se las da de artesano. Se forma en joyería, y se ganó un cupo para Sao Paulo, luego de superar a más de 50 compañeros en todo el país.

Elkin Dimaté (Di materiales y construcciones, así se presenta, con su risita socarrona y gafas de yo no fui) enfrenta a las lindas Nauf, de Emiratos Árabes; Anni, de Finlandia, y a otros jovencitos y morenitos como él Omid, de Irán; Gandi, de Indonesia; Surajit, de India, entre otros 20 todos los países. Tiene que, en cuatro jornadas de ocho horas diarias y las que se les ocurran a los jurados, crear una sofisticada pieza de arte en oro puro con la bandera de Brasil dibujada y en relieve, en 26 x 44 milímetros; puro arte y filigrana. Nadie le puede dirigir la palabra mientras compite y no se despegan de su diminuto trabajo dando martillo, lima, lija, segueta, fresa y todo lo que esté a su alcance para demostrar que es técnicamente el mejor del mundo…

Cuando compite, a lo lejos lo observa Sixto Quiñonez (no se le puede acercar a soplarle), un afrocolombiano alto y agudo al hablar, de Popayam (sic), el entrenador nacional de Joyería del SENA, quien trabaja en la regional Cauca, y quien lo viene preparando hace seis meses para la competencia. Elkin Dimaté (Di materiales y construcciones) se quiere llevar una medalla del WorldSkills Sao Paulo 2015 como lo ansían todos sus 36 compañeros del SENA junto con sus estrictos entrenadores, en esta torre de Babel. Pero si no le alcanza el puntaje, su obra de arte será conservada con las mejores del mundo, y él quiere viajar por el mundo con su arte al hombro.