Noticias

TURISMO COMPETITIVO EN SANTANDER

Publicidad

image003La Cámara de Comercio de Bucaramanga fortalece a las empresas turísticas del sur de Santander a través de la iniciativa “Destino Competitivo”, que hace parte del programa Rutas Competitivas liderado por INNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La iniciativa “Destino Competitivo” liderada por la CCB cuenta con cuatro líneas de acción; I) Formar a los empresarios en Turismo Experiencial, en el desarrollo de productos y actividades turísticas experienciales; II) Guías en Buenas Prácticas para el cumplimiento de requisitos en servicio y calidad; III) Incorporación de las TICs en la gestión empresarial; IV) Formación de Clubes de productos para fortalecer los recursos turísticos de la zona.

Con el fin de implementar la primera línea de acción con apoyo de  la CCB seccional Socorro y San Gil con apoyo de la Comisión Regional de Competitividad, seleccionó 34 empresarios de Bucaramanga, Pinchote, San Gil, Barichara, Socorro y Curití, y algunos representantes de instituciones académicas y entidades nacionales como el SENA, la UDES, la UNAB y Unisangil; Proexport, el Viceministerio de Turismo, el Programa de Transformación Productiva PTP, Bancoldex, INNpulsa, la Cámara de Comercio de Cauca y de Pereira, para que participaran en la formación durante cinco días en la metodología para la creación de productos turísticos experienciales y el marketing de los mismos.

Los consultores españoles Carlos Sánchez y José Cantero de la empresa M2M, capacitaron a los empresarios en el nuevo concepto de turismo y desarrollo de nuevos productos competitivos, con carácter de vivencia y experiencia. Así lo afirmó Carlos Sánchez, Gerente de M2M “A nivel de productos lo que queríamos es que sean productos que generen emociones y vivencias en los viajeros, que pongan en valor aspectos sensoriales, cosas que no puedes dejar de ver, olores que no te puedes perder, tacto, sabores, productos que puedan contar historias únicas, algo que realmente el viajero, cuando vuelva de San Gil, Socorro y  toda la zona sea algo que recuerde, que ha implicado una transformación, un desarrollo.”

Así mismo los empresarios durante la formación desarrollaron prácticas y actividades necesarias para que su negocio adopte el Turismo Experiencial. La creación de marcas, inclusión en la web y redes sociales, comercialización y comunicación de las experiencias, permiten transformar en el nuevo concepto de turismo. Para Silvia Amorocho, coordinadora de Proyectos de la CCB, las capacitaciones brindan herramientas esenciales para las empresas turísticas, “Estamos buscando que los empresarios sean más competitivos, que Santander se vuelva el foco de turismo, por eso necesitamos que los empresarios conozcan cuál es su potencial”.

“Destino Competitivo” tiene como objetivo transformar el sector turístico del sur de Santander y generar una economía sostenible en la región. Una vez revisadas las propuestas presentadas por los empresarios, dos proyectos turísticos serán piloto para implementar el turismo experiencial en Santander.