Noticias

UCC: NIÑOS ACCEDERÁN A TALLERES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LIDERADOS POR RECONOCIDOS INVESTIGADORES

Publicidad

La sede de la Unidad Cooperativa de Colombia, UCC Bucaramanga, se une a la iniciativa de Clubes de Ciencia Colombia, un proyecto que permite que jóvenes de colegios públicos de Bucaramanga accedan a talleres de ciencia y tecnología, los cuales son impartidos por investigadores de prestigiosas universidades del mundo.

La sede contará con dos Clubes de Ciencia, uno de ellos es “Del pasto a la leche, un increíble proceso dentro de la vaca”, el cual está liderado por las jóvenes investigadoras Laura Gualdron Duarte, candidata a Doctorado de Michigan State University y Maritza Méndez Angarita, quien se desempeña como facilitadora en la línea de Biotecnología del SENA. Además contamos con el Club de Ciencia “Súper ingeniería, ¡mi ingenio es mi súper poder!”, el cuál es guiado por José Javier Ángulo, Catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, y por Ramón Fernando Colmenares, Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Durante esta semana de la ciencia voy a transferir mi conocimiento en el tema energético, es una gran oportunidad de enganchar a estos jóvenes en lo que tiene que ver con la Ciencia y la Tecnología, a través de la simulación, esto les dará la oportunidad de entender que no es difícil desarrollar ciencia y tecnología, sólo es necesario tener una idea y aprender a desarrollarla con el apoyo nuestro. A su vez vamos a mostrar la experiencia que está desarrollando la Universidad Cooperativa de Colombia en consorcio con el Reino Unido, el cual está enfocado en energías marítimas renovables y de los ríos. Queremos mostrarles que las líneas de investigación en Ingeniería en la Universidad Cooperativa de Colombia son de punta”. Afirmó Ramón Fernando Colmenares Quintero, Director Nacional de Posgrados e Investigaciones en Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia.

Clubes de Ciencia tendrá lugar en cinco ciudades más del país, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Pereira y Túquerres (Nariño), esta iniciativa busca despertar en los jóvenes colombianos la pasión por la ciencia y la tecnología a través de cursos intensivos gratuitos de una semana, en temas diversos como salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento.

A través 67 clubes en todo el país, incluyendo 15 en Bucaramanga, se esperan llegar a 1000 estudiantes de últimos grados de bachillerato, de entre 13 y 17 años. “Me emociona conocer esta iniciativa para incentivar la investigación en los jóvenes, mucho de lo que nos falta para avanzar en economía es incentivar la investigación en edades tempranas. El Club de Ciencia que vamos a desarrollar con Fernando Colmenares tiene que ver con la innovación y la tecnología desde el área de la Energía, cómo generar investigación desde los diferentes tipos de energía. Mi invitación es a que se involucren en la ciencia, a que se animen a ser científicos, ya que no son sólo ellos quienes van a crecer sino también sus familias y la sociedad”, expreso  José Javier Ángulo, Catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador.