Noticias

UIS COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

Freddy Janamejoy Mavisoy, integrante del Resguardo Indígena territorio ancestral del pueblo Inga de Aponte (Nariño) nuevo profesional de Trabajo Social de la UIS acompañado de sus padres e hijas.

Con 36 años de edad, Freddy Janamejoy Mavisoy, integrante del Resguardo Indígena territorio ancestral del pueblo Inga de Aponte (Nariño), es el primer miembro de esta comunidad que recibe un título profesional de la UIS, dentro de la política pública de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad que desarrolla la Institución.

Publicidad

En una solemne ceremonia, organizada en el auditorio Luis A. Calvo, el joven Janamejoy recibió el título como Trabajador Social, acompañado de dos ‘taitas’ de la comunidad indígena, familiares y autoridades tradicionales de la comunidad Inga de Aponte.

“Agradecemos a los directivos, doctor Hernán Porras Díaz, rector de esta institución, a la Universidad Industrial de Santander por permitirnos ser partícipes de este mensaje desde el pensamiento andino, al doctor Gonzalo Alberto Patiño Benavides, vicerrector Académico por apoyar el proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas en la UIS, También agradecimiento especial al colectivo de maestros compañeros de estudio del programa de Trabajo Social, por haberme animado y respaldado todo el tiempo en las múltiples responsabilidades y compromisos, para así lograr culminar este trabajo de vida”, afirmó el egresado UIS.

En el acto de graduación, el Consejo Académico le hizo un reconocimiento especial por la dedicación y constancia mantenida durante su formación profesional. El rector UIS, Hernán Porras Díaz, en su intervención destacó el compromiso de este integrante de la comunidad Inga de Aponte al señalar que: “Nuestro primer graduado de la comunidad Inga, Freddy Janamejoy Mavisoy, quien con el esfuerzo y amor por sus orígenes ha cumplido con los requisitos para obtener el título de profesional en Trabajo Social de la UIS lo que lo compromete con el mejoramiento de la calidad de vida propia y la del grupo que tiene su confianza en él”.

Culminado este proceso de pregrado, Freddy busca continuar con una maestría que le permita fundamentar sus conocimientos en Trabajo Social en pro de su pueblo natal: “En este momento los pueblos indígenas necesitamos un proceso de formación académica un poco más avanzada, para ponerlo al servicio de nuestros territorios de origen, y desde allá poder fortalecer el sistema de educación”.

 Desde el reintegro de la Admisión Especial en el año 2011, la Universidad cuenta con 18 estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas, de los cuales 12 de ellos continúan su formación profesional en los programas de Licenciatura en Español y Literatura, Nutrición y Dietética, Historia y Archivística, Ingeniería de Petróleos, Microbiología y Bioanálisis,  y solo uno se ha graduado, que es el actual caso de Freddy Janamejoy, quien culminó con éxito su formación.

“La Universidad es el espacio público por excelencia y debe serlo por reconocimiento del carácter multiético y pluricultural de nuestro país, tal cual como está consagrado en la constitución, y por lo tanto, nosotros tenemos un deber ético y ciudadano de apoyar los procesos de inclusión de estas comunidades”, expresó el vicerrector Académico, Gonzalo Patiño Benavides.

Estos pueblos indígenas requieren de un acompañamiento permanente, que tenga en cuenta su contexto, su historia y sus procesos de vida, para poder trabajar así por su desarrollo y por la conservación de su cultura y tradición.

Freddy Janamejoy Mavisoy, acompañado de dos ‘taitas’ de la comunidad indígena, familiares y autoridades tradicionales de la comunidad Inga de Aponte.