Noticias

UIS EN EL TOP DE LAS MEJORES DEL PAÍS.

Gracias a su compromiso con la investigación y divulgación de calidad

Posicionarse en el cuarto lugar entre las mejores universidades del país y liderar el ‘Q4’ evidencia una sumatoria de aspectos que identifican el trabajo investigativo liderado por profesores y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander; entre las que se podría destacar la publicación de artículos en varios países, la calidad de las revistas científicas que aceptan sus artículos, el número equitativo de publicaciones en idioma inglés y español, y lo más importante, el esfuerzo de los investigadores por hacer y divulgar ciencia, así lo afirmó el profesor e investigador Jorge Eduardo Pinto Valderrama, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Fisicoquímicas de la UIS.

Publicidad

Con un puntaje de 154.6, la Universidad Industrial de Santander logró escalar seis posiciones frente a la medición anterior, ubicándose en el cuarto puesto del escalafón de Instituciones de Educación Superior-IES con mayor posicionamiento de sus artículos científicos, según lo evidenció recientemente el Ranking ART-Sapiens 2018 de la firma consultora Sapiens Research Group,  dedicada a la publicación de distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.

“Esto evidencia que como Universidad tenemos una muy buena calidad del recurso, logramos excelentes resultados con una inversión realmente modesta, y que nuestros profesores tienen una muy alta capacidad de investigación y compromiso al servicio de la sociedad”, agregó el profesor Pinto.

Según la firma, 215 IES lograron clasificar de 358 analizadas, las cuales publicaron 10.237 artículos, donde el 57% se hizo en revistas del exterior como Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, España, Holanda, y otros 70 países, y el 53% se publicó inglés.

“El artículo es lo que realmente valida la investigación. Si se hace un proyecto de investigación y no se somete a la evaluación de los pares y de las personas que tienen una misma área de desempeño y el nivel intelectual, esa investigación realmente no existe, por así decirlo. Es necesario someterlo a evaluación y ser lo más transparente y lo más abierto para que los demás puedan saber realmente la calidad de la productividad de cada investigador. Entonces, lograr poner un artículo científico en una revista que tiene tan amplia reproducción es ser muy transparente con la sociedad y decirle que mi investigación es buena y que mi investigación vale”, resaltó Pinto Valderrama.

El escalafón que se publica desde el año 2016 analiza todos los artículos publicados por los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado. Entre las variables analizadas por la firma se destacan  el número de artículos publicados en revistas colombianas, número de artículos publicados en revistas extranjeras, número de artículos publicados en español, número de artículos publicados en inglés y número de países donde se publican esos artículos.

“Realmente me llena de orgullo ser parte de la Universidad Industrial de Santander y saber que obtuvimos el cuarto lugar en el país por producción científica, porque realmente es un esfuerzo de todas las personas que trabajamos en investigación de siempre ir adelante, producir con impacto y que nuestras investigaciones tengan impacto positivo regional y social. Además de llenarnos de orgullo es un compromiso para seguir trabajando con más fuerza para mantener la Universidad en este lugar tan meritorio”, comentó Luis Eduardo Bautista, profesor e investigador de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS.