Noticias

UIS ENTREGÓ TÍTULO PÓSTUMO A LA FAMILIA DE MANUELA BETANCUR, ESTUDIANTE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Durante la última ceremonia de grados de 2020 celebrada este viernes 17 de diciembre, la Universidad Industrial de Santander, en cabeza del rector Hernán Porras Díaz, rindió un sentido homenaje a Manuela Betancur Vélez, estudiante víctima de femicidio cuando adelantaba octavo semestre de Licenciatura en Español y Literatura en esta Casa de Estudios. 

“Es un reconocimiento a ella y a su familia. Este tipo de acontecimientos no implican solo a una persona, sino a todo un conjunto social. Fue una perdida enorme para la familia, para la UIS, para el país y para la humanidad”, expresó Ana Cecilia Ojeda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas. 

“Es un reconocimiento a sus méritos académicos y personales, pero más que eso es una manera de honrar su memoria. Es un rechazo que hacemos públicamente desde la UIS a la violencia de género, estamos en contra de cualquier violencia contra los seremos humanos”, agregó Edga Mireya Uribe, directora de la Escuela de Idiomas.

Fue su madre, Diana Milena Vélez, quien desde la distancia y en medio de aplausos recibió su título póstumo y la promesa de que su hija jamás saldrá de la memoria de la Universidad y vivirá por siempre en el corazón del alma mater. “Manuela era una niña muy expresiva, siempre estaba feliz. Ella estaba allá becada, ya que nosotros no teníamos los medios para cumplirle el sueño de ser profesora para darnos una mejor calidad de vida. Para mí el grado de la niña es todo lo hermoso que era ella en vida”.

María Fernanda Valdivieso Morales, compañera de clase y amiga personal, quiso recordarla de la siguiente manera: “era una persona que estaba dispuesta a ayudarte desinteresadamente. Quería ayudar a sus hermanos y a su mamá económicamente al terminar la carrera. Era una persona responsable y atenta. Sus compañeras de carrera, siempre estuvimos presentes en cada uno de sus logros. Uno de sus sueños era realizar una Maestría en Educación Inclusiva para ayudar a estudiantes con discapacidad. Presenciando su grado póstumo en este día, nos revuelve los recuerdo y la nostalgia”, quien añade que en este día Manuela estaría cumpliendo 23 años.