Noticias

UIS HACE PARTE DE LA RED MIGRACIÓN Y SALUD

Fotografía grupo de la Mesa de trabajo en migración y salud (Cortesía).

Un grupo de profesores de 10 Instituciones de Educación Superior, IES, apoyados por investigadores internacionales: el Colegio de la Frontera Norte, México, Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana y Red de las Américas para la Equidad en Salud (RAES), se reunieron el pasado 25 y 26 de julio en Barranquilla para discutir la relación entre el fenómeno migratorio y la salud.

Las instituciones colombianas convocadas: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad de Santander, Fundación Universitaria del Norte, Universidad del Bosque, Universidad de la Guajira, Universidad Javeriana, Universidad de Pamplona, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander, desarrollaron durante el encuentro, la “primera mesa de trabajo en migración y salud”.

“Actualmente, nos enfrentamos a una situación para la cual no estábamos preparados y a la que estamos reaccionando lentamente. Con esta red, los integrantes de la misma pretendemos sumar las experiencias que hemos construido en otros escenarios o poblaciones, para establecer e implementar intervenciones que mejoren las condiciones y la calidad de vida de las personas migrantes y las poblaciones receptoras. En el Departamento de Salud Pública de la UIS hemos trabajado con poblaciones desplazadas (migración interna) y en mi caso, también trabajé el tema de migración y salud, con población latina migrante a USA”, expresó la profesora Lina maría Vera Cala, Directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

Durante el primer encuentro se dieron a conocer datos e información sobre movilidad humana, tomando como referencia Venezuela, el desplazamiento interno y los antecedentes internacionales. En la declaración conjunta que firmaron los participantes de la investigación, expresan: “Reconocemos la migración como un determinante transversal de la salud y con el propósito de avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificamos la necesidad de promover la gestión del conocimiento y el aporte a la toma de decisiones basada en evidencia, para fortalecer la respuesta en salud al fenómeno migratorio en Colombia”.

La red, conformada por el grupo de académicos, tendrá cuatro objetivos. 1. Promover la cooperación académica en el área de migración y salud. 2. Abogar por el reconocimiento de esa área como línea prioritaria de investigación en el país, y como una perspectiva transversal a otros campos. 3. Favorecer la generación y gestión del conocimiento sobre los determinantes sociales de la salud, la situación de salud de los migrantes y comunidades receptoras, las políticas públicas y la respuesta del sector salud en Colombia. 4. Contribuir activamente en el diseño, implementación y evaluación de las políticas nacionales, regionales y locales de migración y salud”.