Noticias

UIS LÍDER EN PROCESOS DE PROTECCIÓN INTELECTUAL EN SANTANDER

unnamed (1)En acto conmemorativo, la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC otorgó cinco patentes a la Universidad Industrial de Santander. José Luis Salazar López, director de Nuevas Creaciones de la SIC entregó oficialmente el certificado de obtención de patente a cinco tecnologías desarrolladas por profesores, estudiantes y egresados de la UIS, en ceremonia realizada en el Auditorio Nicanor Pinzón Neira del campus principal de esta universidad.

Al acto asistieron directivos de la UIS, los inventores de estas tecnologías, profesores, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios; y representantes de empresas, universidades e instituciones de la región. Previo a la ceremonia, el alto funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio entregó a la Universidad Industrial de Santander las certificaciones de estas patentes durante la sesión del Consejo Superior, máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad.

“La UIS ha liderado estos procesos de protección intelectual en Santander. Es la primera universidad en el departamento y la cuarta en el país en número de solicitudes de patentes en los últimos cinco años”, resaltó el funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además agregó que, según estudios internacionales, por cada patente que se convierte en innovación y se materializa en el mercado, el producto interno bruto (PIB) de una economía puede crecer aproximadamente un 0,5%.

El Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, Jaime Enrique Meneses, resaltó la importancia de este logro para la UIS y para la competitividad de la región. Además, manifestó que es el reconocimiento a la universidad y a sus investigadores por el trabajo científico que desde años vienen realizando, ratificando la alta calidad investigativa de la UIS y su compromiso por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde la universidad se espera continuar con el proceso de comercialización de estas tecnologías.

Desarrollos patentados:

“Destilador móvil para la extracción de aceites esenciales”, recibió patente modelo de utilidad y fue desarrollado  por Elena Stashenko y Jairo René Martínez Morales, profesores adscritos a la Escuela de Química de la UIS; Omar Armando Gelvez Arocha, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Edwin Fernando Galindo Collazos, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de esta universidad.

Las siguientes cuatro tecnologías obtuvieron patente de invención:

“Proceso mejorado para la obtención de azucares fermentables a partir de microalgas y macroalgas”, tecnología realizada en conjunto con ECOPETROL S.A., cuyos inventores son Viatcheslav Kafarov, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS; Andrés Fernando Barajas, egresado del programa de Biología y actualmente estudiante de doctorado de la UIS; Laura Garzón y Manuel Núñez Isaza, investigadores de ECOPETROL S.A. – ICP.

“Trampa para insectos hematófagos que comprende un cuerpo de trampa con medios para recibir una caja refugio y una caja refugio cuya tapa tiene agujeros”, inventada por Víctor Manuel Angulo Silva, profesor jubilado de la Escuela de Medicina de la UIS. “Dispositivo de Transmisión Continuamente Variable (CVT) comandada por un motorreductor”, cuyos inventores son Carlos Rodrigo Correa Cely, profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la UIS; Jhony de Jesús Leyva Ricardo y Gisell Bernate Izquierdo, egresados del Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica.

“Fuente compacta autoresonante de rayos X”, desarrollada por Valeriy Dondokovich Dugar-Zhabon y Eduardo Alberto Orozco Ospino, profesores adscritos a la Escuela de Física de la UIS.