Noticias

UIS OBTIENE SU PRIMERA PATENTE EN EL CAMPO DEPORTIVO

Se trata de un nuevo sistema y método para el control del entrenamiento de atletas que permite hacer un seguimiento a los cambios adaptativos en el organismo del deportista y mejorar su desempeño de manera segura, confiable y sin afectar su salud. La patente fue otorgada recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Universidad Industrial de Santander (UIS) y a la Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

Sus creadores son los profesores Fabio Andelfo Villafrades González, doctor en Ciencias de la Cultura Física y profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la UIS; Lianell Jova Elejalde, doctor en Ciencias de la Cultura Física y profesor asesor de las selecciones deportivas UIS, quien en el año 2016 se desempeñó como profesor de las UTS; y el profesor de la Escuela de Diseño Industrial, John Faber Archila Díaz, doctor en ciencias en Ingeniería Mecánica. 

Según los expertos, el control del entrenamiento deportivo es uno de los procesos que permite hacer seguimiento a los cambios adaptativos que suceden en el organismo del deportista por la influencia de los esfuerzos de entrenamiento a los que se somete. Estos esfuerzos podrían ser perjudiciales para la salud del deportista cuando se violan los principios del entrenamiento deportivo y no se cumple con las características funcionales, técnicas o psicológicas.

Este nuevo sistema de entrenamiento está compuesto por un marcador de paso comúnmente denominado “liebre” que varía la velocidad del atleta y un sistema que permite medir parámetros fisiológicos como la frecuencia cardiaca, respiración, velocidad, entre otros; todo integrado por un método de control y limitación de esfuerzo que tiene como fin analizar el desempeño del deportista sin atentar contra su salud.

La patente que nació como iniciativa de los investigadores luego de terminar sus estudios de formación doctoral, busca beneficiar inicialmente a las selecciones deportivas de las instituciones, pero también a la comunidad que disfruta la práctica del atletismo, permitiéndoles mejorar su desempeño deportivo sin afectar su bienestar.

También podrían verse beneficiados los preparadores y practicantes de otros deportes que emplean en su preparación las carreras como un medio para el desarrollo de las diferentes capacidades físicas.

“Para nosotros es un logro muy importante porque corresponde a la primera patente del departamento de deportes UIS y primera patente de las UTS, y porque representa el trabajo sinérgico de varias disciplinas que se unen para retribuirle a estas dos importantes instituciones de la región y cumplir con nuestra responsabilidad de ofrecerle a la ciudadanía mejores herramientas para su salud y bienestar”, aseguraron los creadores de la patente.

Luego de la obtención de la patente, los profesores UIS esperan conseguir un aliado estratégico como el Ministerio del Deporte y Minciencias para continuar con el desarrollo de prototipos y su posterior implementación en beneficio de los deportistas colombianos.

La patente fue lograda gracias al apoyo también del programa fondo de fomento a la protección de invenciones que ofreció en el 2016 la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Colciencias, y al programa de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.