Noticias

UIS OFRECERÁ ALTERNATIVAS DE FORMACIÓN EN ZONAS VEREDALES TRANSITORIAS DE NORMALIZACIÓN DE ARAUCA

El rector UIS Hernán Porras Díaz habla sobre las posibilidades de formación para excombatientes de las FARC ubicados en la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Filipinas, municipio de Arauquita.

Publicidad

 Con el inicio de una nueva fase de exploración académica liderada por la UIS en el departamento de Arauca, se cristalizaría en las próximas semanas la iniciativa institucional que permitirá ofrecer alternativas de formación a excombatientes de las Farc que hoy le apuestan a la paz del país.

Esta apuesta sin precedentes en la historia de la UIS se conoció tras la reciente visita realizada por directivos y profesores a la vereda Filipinas del municipio de Arauquita, Zona Veredal Transitoria de Normalización donde hoy guerrilleros permanecen concentrados como parte de los acuerdos establecidos entre el Gobierno Nacional y las Farc EP.

“Hemos tomado la decisión de adelantarnos en este proceso, creemos que hay muchas expectativas y muchas probables propuestas desde el Gobierno Nacional y de otros sectores, pero nosotros como universidad pública tenemos la capacidad de dar un paso adelante y ese paso nosotros podemos darlo como universidad pública que se ha caracterizado por formar parte de la conciencia crítica de este país”, indicó el vicerrector académico de la UIS, Gonzalo Patiño Benavides.

Por su parte el rector UIS Hernán Porras Díaz, destacó el apoyo de la Gobernación de Arauca en el proceso que consolidará esta apuesta formativa que iniciaría con un diplomado y posteriormente la posibilidad de ofertar programas tecnológicos y profesionales. “Seguramente la modalidad de enseñanza sería virtual semipresencial, y contaría con el uso de las tecnologías para aprender y con la presencia de los profesores una vez al mes o cada quince días según lo amerite el programa”, dijo.

Esta zona delimitada por el Gobierno Nacional actualmente alberga a 425 ex combatientes de las FARC que optaron por dejar atrás el conflicto y hoy, desde Arauca le apuestan a construir país. Efrén Arboleda, comandante de esta Zona Veredal Transitoria de Normalización agradeció el interés de la Universidad y sus directivos por consolidar esta propuesta académica y destacó el apoyo institucional encaminado hacia la construcción de un país en paz. “Es importante la presencia de la Universidad acá porque ellos nos irán a ayudar a construir nuestro futuro, que será necesariamente el futuro de la Colombia en paz que todos queremos”, dijo.

Mientras avanza el proceso dejación de armas y con ello la consolidación de una paz estable y duradera en Colombia, la Universidad Industrial de Santander le apuesta a la búsqueda de mecanismos que contribuyan a la formación de personas comprometidas con el desarrollo de las regiones y con un alto componente educativo como aliado estratégico de la paz.