Noticias

UIS Y CONCEJO DE BUCARAMANGA FIRMAN CONVENIO PARA PRÁCTICAS DE GRADO DE ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

A la izquierda, Jaime Andrés Beltrán Martínez, presidente del Concejo Municipal de Bucaramanga, y Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, durante la firma del convenio interinstitucional efectuada entre las dos entidades para realizar un programa de prácticas sociales como modalidad de trabajo de grado de estudiantes de Derecho y Ciencia Política de la UIS.

Publicidad

El convenio fue suscrito por Jaime Andrés Beltrán Martínez, presidente del Cabildo municipal, y Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, y tendrá una duración de dos años, que podrán ser prorrogables por acuerdo de las partes.

Este convenio interinstitucional tiene como objeto establecer las bases de cooperación entre las dos entidades “para el desarrollo integrado de un programa de prácticas sociales como modalidad de trabajo de grado, con el fin de proporcionar a la Universidad espacios de práctica para la mejor formación profesional de sus estudiantes, acorde con los conocimientos, habilidades y destrezas de los mismos”.

La vinculación de los estudiantes será bajo la figura de practicante o pasante y tendrá un auxilio económico que se pagará directamente al estudiante vinculado en la práctica, la cual tendrá una intensidad de 20 horas semanales y deberá ser mínimo de un semestre académico prorrogable hasta por un año. La Universidad se compromete a asignar un director de trabajo de grado para cada practicante, y el Concejo, a nombrar un profesional como tutor de cada estudiante.

“Es un convenio muy importante, para una articulación social que hace el Concejo con la comunidad y la labor que hace la UIS en el proceso de construir ciudad. Creo que si hay algo que nos une a las dos instituciones es que estamos desarrollando ciudad”, dijo el presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. Y agregó: “Desarrollar ciudad no solo es hablar de movilidad, de infraestructura; hablar de ciudad es hablar de sociedad, de cultura, de poder desarrollar a través de las humanidades toda una percepción nueva de lo que es nuestra ciudad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, Javier Alejandro Acevedo Guerrero, dijo que “este es el primer convenio que hacemos con el Concejo Municipal, pero la importancia es que de este convenio surgieron otras ideas, como realizar foros sobre problemáticas de la ciudad, por ejemplo, el tema de una catástrofe a la que pudiéramos estar expuestos y cómo nos podemos preparar; el tema del posconflicto que nos convoca como autoridad académica y autoridad municipal; la movilidad, en fin, muchos temas interesantes que vale la pena trabajarlos entre el Concejo y la Universidad”.

En el acto estuvieron presentes los miembros de la Mesa Directiva del Concejo, además de su presidente, los honorables concejales Nelson Mantilla Blanco, primer vicepresidente; Javier Ayala Moreno, segundo vicepresidente; Sergio Andrés Galíndez Rivero, secretario general y Andrea Juliana Meza Villamizar, jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Además, se contó con la presencia de algunos profesores de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y miembros del equipo de la Oficina Asesora Jurídica del Concejo, que en buena parte está compuesto por egresados de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander.