Noticias

Ulibro 2014: “LA PERVERSIDAD DE LA ECONOMÍA NEOLIBERAL RADICA EN QUE NO ENTIENDE EL MUNDO”: MANFRED MAX-NEEF

max-neef1
Premio Alternativo de Economía en 1983, el chileno Manfred Max-Neef,

El ganador del Premio Alternativo de Economía en 1983, el chileno Manfred Max-Neef, abrió la decimosegunda versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014, que se efectúa en la UNAB.

Max-Neef se encuentra en Colombia como invitado a la decimosegunda Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y ofreció en la mañana del lunes 25 de agosto el conversatorio “Economía a escala humana”. En el conversatorio que se efectuó entre el nobel alternativo y Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UNAB, Max-Neef dijo que reniega de la economía neoliberal porque hace que los seres humanos se vean “irrelevantes” y, en su opinión, “esa economía mata más gente que todos los ejércitos juntos”.

Durante su charla recordó los altos índices de suicidio en países como, por ejemplo, España, los cuales se pueden considerar como “asesinatos de un sistema perverso”. “La perversidad de la economía neoliberal radica en que no entiende el mundo y, además, los seres humanos son irrelevantes”, recalcó.  Max-Neef atribuyó a “la estupidez”, en su opinión lo único que distingue al ser humano de los animales, el hecho de que no haya “un solo preso” entre todos los “sinvergüenzas” que han provocado las crisis económicas, y de que se siga apostando por el mismo modelo, vistos los resultados.

UlibroMuestraEditorial01 bbOtro de los invitados especiales para la apertura de la Feria fue el escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien presentó su reciente novela “La pena máxima”, de la editorial Alfaguara, un thriller de política, futbol y la lucha por sobrevivir en el Perú de 1978. Ulibro 2014 se lleva a cabo en el Campus Central de la UNAB del 25 al 30 de agosto; tiene como eslogan “Bitácora de sueños” y la escritura alternativa como tema central. El primer día de la Feria abrió con las presentaciones del maestro Gustavo Yepes, quien presentó su libro “tratado de lenguaje tonal”; “El mejor libro de cocina del Mundo” por parte de los palenqueros Víctor Simarra y Justo Valdez; muestra de animación digital por parte del profesor Diego Ruiz; la conferencia “Religión ¿fe o negocio?, con el escritor Gabriel Pabón. La jornada cerró con la presentación del libro “Como vuelo de pájaro”, de Carlos Luis Torres y el acto inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica UNAB, La Big Band y el Cuarteto de Óscar Acevedo.

De igual manera en esta noche solemne la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza del alcalde Luis Francisco Bohórquez, entregó a Alberto Montoya Puyana, la Orden “Ciudad de Bucaramanga”, en su categoría “Gran cruz”, y a la directora de Ulibro, Karen Patricia Vásquez, la distinción “Ciudadana meritoria”, por los aportes que la UNAB, por medio de Ulibro, hace a la cultura de la región.

Para la segunda jornada, que se cumplirá este martes 26 de agosto, se tiene prevista entre otras actividades la presentación del Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee; el conversatorio “Alemania tiene más de 77 premios nobel y Colombia 1. ¿Por qué?”, a cargo del escritor Hugo Vecino Pico; el conversatorio “Cómic contemporáneo”; el panel “Las caras de Cortázar”; el encuentro con la escritora María José Martínez, autora del libro “Gatos, Hombres y otras especies domesticables”, y el concierto que cierra la jornada con el Cuarteto de Jazz del maestro Óscar Acevedo.

La jornada del miércoles 27 de agosto tendrá entre sus invitados a Miguel Ángel Manrique, Fernando Quiroz, Celso Román y Vladdo, entre otros.