Noticias

ULTIMÁTUM AL ACUEDUCTO PARA REDUCIR PREVENDAS EXTRALEGALES DE PERSONAL, ANUNCIÓ ALCALDE DE BUCARAMANGA

El plazo perentorio se cumplirá el próximo 17 de agosto. Si no se atiende la solicitud, la empresa entraría en liquidación.

Publicidad

Un plazo de 35 días tienen las directivas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, para atender el llamado que hizo el Alcalde de Bucaramanga, ing. Rodolfo Hernández Suárez con el fin de reducir a la mitad los privilegios extralegales que reciben 510 empleados, con el fin de salvar a la empresa de la quiebra y evitar su liquidación.

El mandatario señaló que “el 17 de agosto, si no han resuelto quitarse el 50% de los privilegios, procederemos, sin prisa pero sin pausa, a hacer una empresa paralela que sustituya a ésta”.  El Mandatario indicó que “basándose en el Código Sustantivo de Trabajo, según el cual, los 510 trabajadores que tiene el Acueducto, deberían contar con 7.500 millones de pesos de carga, aparte de los pagos mensuales; sin embargo, actualmente están empleando 16.800 millones más”.

El anuncio fue dado a conocer por el Alcalde de la ciudad, en la rueda de prensa de este martes 12 de julio, donde indicó que el Acueducto deberá hacer una racionalización del 50% del presupuesto, a 17 de agosto del presente año. Según las declaraciones del Alcalde, el Acueducto viene funcionando con un billón de pesos de capital pagado, de los cuales se benefician 510 trabajadores, en lugar de ahorrar estos recursos y poder ofrecer más oportunidades para más ciudadanos, mejorando sus condiciones de vida.

Sobre la situación financiera de la empresa Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, el Alcalde de Bucaramanga, explicó:

-Vamos a corregir eso. Que no es posible, que una empresa con un billón de pesos de capital pagado, que solamente se beneficien los 510 trabajadores que tiene y, la ciudadanía, no. Vamos a apretar eso a la racionalidad. No podemos permitir unas islas, que solamente lo que produce el Acueducto se lo reparten entre 510(empleados) y utilizan un slogan que es mentiroso: “salvemos el Acueducto que es de todos los bumangueses”. Mentiras: ¡Salvemos el Acueducto, sigamos igual que es de nosotros, no de la ciudadanía!

“El 17 de agosto, si no han resuelto quitarse el 50% de los privilegios, procederemos, sin prisa pero sin pausa, a hacer una empresa paralela que sustituya a ésta. Que sea pública. Primero hay que racionalizar los costos, o si no, los otros trabajadores me hacen unidad de empresa y ahí sí, se quiebra más rápido el Acueducto.”

Cuáles son los privilegios para empleados del Acueducto?

– “El Código Sustantivo del Trabajo dice que esos 510 (empleados), deberían tener $7.500 millones de pesos  de carga,  aparte de los pagos mensuales. Y aparte de esos $7.500 millones, tienen $16.800 millones más. Eso hay que acabarlo. Porque es privilegiar a 510 (personas) en contravía de 600 mil (habitantes).

“Todos somos dueños y accionistas del Acueducto, pero se lucran son los que trabajan allá y tienen el cuento: “Salvemos el acueducto que es de los bumangueses”. Mentiras. Como está el Acueducto, es de ellos. Entonces que cojan lo de ley más la mitad de los privilegios, que eso ya es una ventajota  y luego, vamos a mirar cómo apretamos más, por ejemplo, empleados que ya cumplieron jubilación, que se vayan. Que dejen el puesto libre para otra gente, para gente joven que participe también del trabajo. Otros que llevan 40 años allá…

Unos nacieron en el Acueducto… Y entonces cualquier hora extra que les ordenen trabajar, vale 100 mil pesos la hora. El año pasado pagaron 72 mil horas extra, que equivalen a 21 años de trabajo.  En un año pagaron lo de 21. ¿Quién aguanta eso? Yo digo, ni Ecopetrol es capaz de sostener una burocracia de ese costo”.

ULTIMÁTUM AL AMB

1a alcladia 13 def