Noticias

UN CARGAMENTO DE QUESO EN MAL ESTADO FUE INCAUTADO POR LA POLICÍA FISCAL Y ADUANERA DE BUCARAMANGA

En Bucaramanga “el que la hace la paga”

Bucaramanga. En desarrollo de la tercera fase del plan de choque, “construyendo seguridad” la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, lograron incautar un cargamento de queso que no cumplía con las normas sanitarias de transporte e higiene.

Mediante acciones de prevención y control adelantadas por unidades de la POLFA-DIAN en zona rural del municipio de Piedecuesta –  Santander, fue hallado un  vehículo en la mitad de la vía con sus respectivas puertas de la parte posterior o de cargue abiertas; las cuales se da por entender que minutos antes sujetos estarían transbordando la mercancía de otro camión, y que al observar la presencia de los uniformados emprendieron la huida. Esto lo demuestran unos rastros del cargamento esparcidos por la vía.

Es así, que mediante la diligencia de inspección al automotor, un vehículo camión tipo estaca, que no cumplía con las normas sanitarias de transporte fueron hallados bloques de queso envueltos en bolsas plásticas los cuales eran transportados de forma inadecuada violando las condiciones mínimas de salubridad. En total fueron incautados 8.500 kilogramos de queso en deplorables condiciones para el consumo humano, con un valor comercial de $102.000.000 millones de pésos; y el vehículo dejado a disposición de la Fiscalía General de Nación, por el delito “Violación de medidas sanitarias”, según artículo 368 Código Penal Colombiano.

Por último, funcionarios de la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga emiten concepto desfavorable por incumplir con la normatividad sanitaria en su artículo 29 de la Resolución 2674 del 22 de Julio de 2013 en sus literales del 1 al 10 “Condiciones de transportes de alimentos y sus materias primas”; de igual forma el incumplimiento de la Resolución 5109 del 29 de diciembre de 2005 “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano”.

Finalmente dictamina que la mercancía (Queso), debe aplicar medida de seguridad y debe ser desnaturalizado, según la ley 09 del 24 de enero de 1979 en su artículo 576 “Medidas de seguridad encaminadas a proteger la salud pública” en su literal D. Se logró establecer que esta mercancía iba a ser comercializada de forma ilegal en el área metropolitana de Bucaramanga.

Con estos resultados se busca frenar el comercio ilícito de perecederos que afectan de manera directa la salubridad de los Santandereanos y se aportó a la sostenibilidad fiscal del país, contribuyendo a la industria santandereana y promoviendo un comercio legal en la región.

En el marco de una democracia segura, la POLFA continuará adelantando intervenciones en todo el departamento de Santander, y de esta manera poder dar un parte de tranquilidad a nuestros empresarios de los diferentes sectores económicos del departamento; igualmente se invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.

 “FIRMES CONTRA LA CORRUPCION Y EL DELITO”

Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal