Noticias

UN HOMBRE CAPTURADO POR APROVECHAMIENTO ILÍCITO DE LOS RECURSOS NATURALES

Bucaramanga. La Policía Nacional, a través de su compromiso con la protección del ambiente y los recursos naturales, realiza campañas y estrategias que permitan disminuir la afectación a los recursos naturales en coordinación con autoridades ambientales y comunidad en general.

Publicidad

Logrando en la calle 19 con carrera 21 del barrio San Francisco, la captura de un hombre de 36 años, quien presuntamente comercializaba y portaba 25 huevos de Tortuga Icotea de la biodiversidad Colombiana, cuyo valor ecológico asciende a la suma de $ 114.500.000. Mediante información suministrada a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, las unidades Policiales fueron alertadas sobre el caso y al llegar al lugar indicado percibieron el comportamiento inusual del hombre, al cual le realizaron un registro personal, hallándole dentro de una bolsa, 25 huevos de tortuga icotea.

Es importante resaltar que esta captura se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía, quienes al advertir lo sucedido, informaron inmediatamente los hechos a la línea de emergencia de la Policía Nacional. El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien lo presentara ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. La Policía Nacional continuara realizando actividades y acciones de prevención y control del tráfico ilegal de la biodiversidad en aeropuertos y terminales de transporte del área metropolitana en coordinación con el fin de controlar el tráfico ilegal de especies silvestres.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No compre o transporte animales silvestres, no haga parte de la cadena del tráfico de estos especímenes, permítales continuar en su hábitat natural….”tu casa no es su casa”.
  2. Evite el consumo de huevos de iguana, tortuga, carne de babilla, chigüiro, venado, tinajo, entre otros animales silvestres.
  3. Si va a viajar, no deje a sus mascotas encerradas en las viviendas, haga uso de guarderías para animales o entréguela al cuidado de un familiar durante su ausencia.
  4. No deje encendida hogueras, no queme residuos, no contamine con basura los ríos, lagos y quebradas en los paseos de olla.
  5. No arroje colillas de cigarrillos a zonas vegetales, podría generar incendios forestales.
  6. No compre pescado que no cumpla con la talla mínima requerida para su comercialización. (bagre 80 cm, bocachico 25 cm, blanquillo 45 cm, dorada 30 cm)
  7. Recuerde que hacer caso omiso a algunas de estas recomendaciones se sanciona con penas privativas de la libertad que van de 4 a 9 años de cárcel para la comisión del Delito del Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y de 1 a 3 años el Delito de Maltrato Animal, concebidos dentro de la ley penal Colombiana.