Noticias

UN HOMBRE CAPTURADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EMISIÓN DE OLORES OFENSIVOS

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y ecológica en desarrollo de la estrategia institucional de protección al medio ambiente y de los recursos naturales, logró la captura en flagrancia de un hombre de 74 años por el delito de contaminación ambiental.

La captura se realizó en zona boscosa del Kilómetro 6 de la vía Café Madrid a Palenque al norte de Bucaramanga, momentos en que unidades Policiales encargadas de preservar el medio ambiente se encontraban realizando labores de control y hallaron en flagrancia a esta persona que estaba incinerando retal de llanta para extraer alambre, sin ningún tipo de control.

Esta actividad ilícita implica una violación a las normas de protección ambiental por la emisión de material particulado emitido a la atmósfera generando contaminación ambiental, delito tipificado en el Código Penal en su artículo 332, modificado por la ley 1453 en su artículo 34. El impacto que tiene la combustión de estos elementos sobre la atmósfera causa efectos nocivos sobre la calidad del aire, la salud humana y contribuyen al efecto invernadero.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificara estos controles teniendo en cuenta la fuerte temporada de sequía que vive el territorio nacional para prevenir afectaciones al medio ambiente como incendios forestales que pueden ser ocasionados a través de estas actividades ilícitas. El capturado, 37 kilos de alambre y una porra, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.