Noticias

UN POSITIVO BALANCE PRESENTÓ EL MINISTERIO DE VIVIENDA DURANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO SANTOS

Publicidad

Foto Tibú 1 bbEl Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, rindió cuentas al Presidente de la República, desde el municipio de Tibú, Norte de Santander. Foto: Jaime Reyes. (MVCT)

Bogotá D.C. 4 de agosto de 2014. (MVCT).- Durante la Rendición de Cuentas que ofreció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, antes de culminar su primer mandato de Gobierno, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, entregó desde el municipio de Tibú en Norte de Santander  un positivo balance sobre las políticas que en materia de vivienda y agua se adelantaron en estos cuatro años.

Señor presidente, el Ministerio de Vivienda está invirtiendo más de $12 billones en proyectos de vivienda y agua potable. El promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre 2011 y 2014 es de $1,2 billones, lo que representa un aumento más del 200% de recursos para el sector. Los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, tienen destinados más de $8 billones”, explicó el Ministro Henao.

De acuerdo con los cálculos proporcionados por el Modelo Ampliado de Iniciaciones de Vivienda desarrollado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, entre agosto de 2010 y marzo de 2014 en el país se inició la construcción de 800.878 unidades, de las cuales 429.372 son VIS y 371.506 son No VIS. Este modelo no desagrega las iniciaciones de vivienda social entre VIP y VIS. “El actual Gobierno ha producido 70% más VIS y 42% más vivienda que el Gobierno anterior. Es muy positivo ver que el 54% de del total de las iniciaciones son VIS. Y se espera que en agosto se alcance un nivel de iniciaciones cercano a las 900.000 viviendas”, explicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

La cartera de Vivienda contrató la ejecución de 100.000 mil viviendas gratis, beneficiando a 232 municipios con 294 proyectos. En este programa se invertirán más de $4.4 billones y se estima que se generarán más 250 mil empleos directos e indirectos. A la fecha más de 60.000 viviendas se encuentran terminadas. Además de las viviendas del Programa de Vivienda Gratuita, se han terminado 4.269 viviendas urbanas con recursos del Gobierno Nacional, y 2.940 se encuentran en ejecución. Se ha impulsado el desarrollo de 12 Macro proyectos de Interés Social Nacional y 1 Proyecto Integral de Desarrollo Urbano.