Noticias

UNA ESCUELA VIRTUAL GRATUITA PARA CAPACITAR EN ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

En el marco de las jornadas adelantadas por la Unidad para las Víctimas en Santander para la formulación de los Planes de Acción Territorial (PAT), se hizo especial énfasis en la disposición de la herramienta digital del Ministerio del Interior.

SANTANDER›BUCARAMANGA

Durante la formación a enlaces de víctimas, delegados de los entes territoriales y miembros del Ministerio Público (Defensoría, Procuraduría, Personería), para la formulación del Plan Acción Territorial; la Unidad para las Víctimas territorial Santander y el Ministerio del Interior, hicieron especial énfasis en la herramienta pedagógica denominada Escuela Virtual, que permitirá conocer cómo apoyar a la población sobreviviente del conflicto con relación a la ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y restitución de tierras), conocer sus derechos y garantías.

En este espacio pueden participar los diferentes funcionarios de las entidades territoriales, que manejen o no el tema de víctimas, enlaces de víctimas, secretarios de despacho o alcaldes, las víctimas que hagan parte de las mesas de participación municipales o departamentales, y quienes deseen conocer los derechos y deberes frente a la ley 1448.

La formación a través de esta plataforma, consta de siete módulos, relacionados con antecedentes del conflicto armado en Colombia, ley de víctimas, reparación integral, sistemas de gestión de información, planes enfocados a comunidades étnicas, mujer y género, entre otros; cada uno de ellos generará un certificado de aprobación una vez culminado.

Leidy Vanesa Rivera Novoa, asesora territorial, por parte del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior, afirmó que: “A partir del 2017 se ha venido promocionando para que los enlaces de víctimas y los enlaces territoriales se inscriban a esta herramienta tecnológica educativa del Ministerio del Interior que se concibe como una estrategia de acercamiento al territorio, al mismo tiempo que se promueven las obligaciones constitucionales y legales de las entidades territoriales en materia de atención y reparación a la población víctima del conflicto armado”.

Para quienes quieran acceder, se pueden registrar directamente a través del link: https://escuelavictimas.mininterior.gov.co/ de manera gratuita y sin límites de tiempo para ejecutar la formación. A corte de mayo de 2020, la escuela virtual cuenta con 2.541 estudiantes y un número de 145 participantes en el departamento de Santander.