Noticias

UNA HEREDADA CRISIS FINANCIERA PARA PIEDECUESTA, SE RECIBE CON UN INCREMENTO DE MÁS DEL 361% EN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Publicidad

web_b90227041_big_tpCon gran preocupación la Administración Municipal de Piedecuesta, dio a conocer el déficit económico con el cual recibió el municipio del anterior gobierno local y los retos que debe superar frente a esta situación evidenciada en el  análisis financiero adelantado al gasto público.

El Secretario de Hacienda Juan Bernal Ojeda expresó que son varias las situaciones que hacen alarmante este hecho: “en cuanto al gasto de personal apreciamos un crecimiento del 361%, una cifra completamente alarmante, ya que hace 4 años, en el 2011, se entregó el Municipio con un gasto de $3.400 millones y nosotros lo recibimos ahora con un gasto de $12.200 millones, una diferencia de casi $9.000 millones, que se hubieran destinado a inversión social; obras o programas sociales para los habitantes de Piedecuesta”.

Bernal Ojeda agregó que además el Municipio cuenta con casi 130 personas de planta y sindicalizadas, que representan casi $7 mil millones en gastos al año, los que deberán ser asumidos por esta Administración. También es importante destacar que se recibe un Municipio con una deuda pública de $29 mil millones, de los cuales $14 mil millones deberán cancelarse en esta Administración, minimizando recursos que podrían ser utilizados en diferentes programas sociales y obras. Para completar este panorama, se precisó que acorde al análisis realizado por el equipo de trabajo financiero se presume que hay proyectos desfinanciados, es decir que hubo una mala planificación de estos, ya que cuando se inicia un proyecto se debe contar con el 100 por ciento de los recursos.

Por su parte el abogado Edwin Quintero, profesional universitario adscrito al despacho precisó que  “desde el momento que se realizó el empalme la información no fue entregada de manera clara, rápida y eficiente”. Además asegura que en la parte jurídica hubo algunas inconsistencias, entre ellas una tutela por desacato sobre la que ya el juzgado de Piedecuesta está tomado las respectivas acciones jurídicas. Como conclusión Quintero asegura que son muchos los retos a los que se enfrenta esta nueva Administración, por esto se realizará un gobierno eficiente, con transparencia en los procesos contractuales y además se tomarán las medidas necesarias para no repetir estas erradas prácticas administrativas.