Noticias

“UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL HUILA ES LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL ACUÍCOLA”, GOBERNADOR, LUIS ENRIQUE DUSSÁN LÓPEZ

Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López

Con presencia de la Embajada de Noruega, delegaciones de la República Dominicana, Perú, México y la visita de 12 departamentos se dio inicio a la Primera Feria Internacional Acuícola organizada por el gobierno “Huila Crece” y la cual se convierte en un referente a nivel nacional.

Neiva, 5 de mayo de 2022. Como una oportunidad de oro para visibilizar el trabajo que realiza el departamento del Huila en la piscicultura como primeros productores y exportadores en el país, calificó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la primera Feria Internacional Acuícola organizada por la Administración Departamental que se unió al Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura (AIPAA 2022).

El evento de apertura se llevó a cabo en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ con presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Alan Bojanic; el director Nacional de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez Botero; el vicepresidente Comercial de Finagro, Rodolfo Bacci Trespalacios; el representante de la Cámara de Comercio colombo-peruana, Luis Chala; delegados del Ministerio de Agricultura, empresarios, emprendedores y comunidad en general.

Publicidad

“Muy emocionado por el haber logrado esta idea y convertirla en realidad, siendo la Primera Feria Internacional Acuícola en el departamento del Huila y yo creo que estamos marcando una pauta a nivel nacional. Son oportunidades de oro no solo para visibilizar el trabajo que se hace en el departamento del Huila en este caso la piscicultura como los primeros productores y los primeros exportadores, particularmente a Estados Unidos, con unos estándares altísimos sino también para intercambiar y retomar los avances tecnológicos que fortalezcan la cadena y ayuden a consolidar mercados”, expuso el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en el discurso de apertura de la Feria.

Esta vitrina permitirá promocionar los productos de la cadena piscícola del departamento, teniendo en cuenta que el Huila es el primer productor nacional de Tilapia, así como el primer exportador de filete y pescado fresco.  El representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, resaltó el trabajo hecho por el Gobierno Departamental y promover este tipo de Ferias.

“Un placer estar en la tierra de José Eustasio Rivera, soy admirador de él, de su vida, y por eso quería compartir con ustedes esto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura viene promoviendo el consumo de pescado desde hace décadas y siempre decíamos: la producción tiene que crecer y la demanda va a crecer, creo que estábamos en lo correcto, tenemos que hacer un gran esfuerzo por  todos los medios posibles, con proyectos específicos para incentivar el consumo mostrando las cualidades de una proteína de alta calidad, mostrando las ventajas que tiene al producirse en pequeños espacios y quiero  destacar que este es el  Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, justamente para promover esta noble labor, por eso destacamos este tipo de actividades con una Feria de esta calidad, con iniciativas, con emprendimientos para hacer negocios y promover este importante logro de la alimentación mundial”, sustentó.