Noticias

UNA VÍA LES MEJORÓ LA CALIDAD DE VIDA A LOS HABITANTES DE CIMITARRA

Campos verdes donde pastan centenares de cabezas de ganado adornan los 30 kilómetros de vía que comunican a Puerto Araujo con Cimitarra, los cuales fueron rehabilitados y entregados por el Gobierno Nacional en días pasados.

En Cimitarra vive una comunidad pujante que trabaja el ganado y productos agrícolas, y vive en un punto céntrico por donde se transporta verdura, fruta, y demás alimentos que son la despensa de distintas ciudades capitales del país como Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Durante la ceremonia de entrega de la vía, con participación de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, los habitantes manifestaron la importancia de esta rehabilitación vial, porque además de mejorar su calidad de vida, les brinda desarrollo a los municipios y a la región.

Leidy Marisel Mosquera Rodríguez, aprendiz en técnico de seguridad ocupacional, residente en Cimitarra, indicó que “la vía me parece muy buena porque tenemos mayor movilidad y excelente rendimiento en el transporte público. Nos permite viajar mejor y tener mejor comercio entre Puerto Araujo y Cimitarra”. Edgardo Rodríguez, contratista de obras civiles, agregó: “le ha dado un impulso a la región, desarrollo y más dinamismo. Los ganadores ya pueden llevar su ganado a las diferentes ciudades como Bucaramanga, Medellín y Berrío”.

Hasta hace pocos días, y aún sin la vía, transportadores y conductores quedaban atascados en la arena, dentro de sus vehículos, en una zona llamada El 17, a causa del mal estado de la vía. Con la nueva vía, los viajeros pueden transitar con mayor tranquilidad y de manera más rápida. Tal es el caso de Domitila Sierra, comerciante de la zona, quien afirma que “ahora está excelente. Todo el mundo puede viajar. Solo nos gastamos 30 minutos de Puerto Araujo a Cimitarra. Es la verraquera”. Todos resaltan las bondades y ventajas a la hora de viajar a Bogotá. “Estás ahorrando 80 kilómetros, dos peajes y tiempo, con esta vía a Bogotá. Es el epicentro de una distribución de comercio”, expresó Edgardo Rodríguez, contratista de obras civiles.

panoramica
Panoramica de Cimitarra, Santander.

Nelson Aguilar, coordinador del Colegio Integrado del Carare, opina que “es una ruta más viable para ir a Bogotá. Ayuda mucho al conductor, y al transportador en cuanto tiempo, combustible y kilometraje más reducido, que dar la vuelta por la vía de Puerto Berrío”. El ahorro de tiempo también implica que haya un mayor número de personas interesadas en invertir en el municipio. Tal es el caso del sector ganadero. Ya varios empresarios han traslado su ganado a estas tierras ricas en agua y buen clima.

Controles y mantenimiento son necesarios:

Para los habitantes de Cimitarra son claros los beneficios que reciben por la entrega de esta vía, sin embargo enfatizan que debe haber un constante control y mantenimiento sobre la obra. “Lo que pasa es que ahora, con la cuestión del pavimento, la vía se torna más transitada y, por ende se acaba muy rápido. Tiene que estar en constante mantenimiento”, indicó Nelson Aguilar.

Eugenio Gómez Díaz, comerciante, afirma por su parte que “todas las obras son importantes porque crean un mejor desarrollo económico y social para nuestro municipio y región, pero deben ser controladas para que se construyan de la mejor manera”.