Noticias

UNAB ABRE ESPACIOS PARA ENTENDER PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Un total de 50 personas participaron en el curso gratuito sobre justicia transicional y restaurativa, en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Estado y la guerrilla de las FARC en Colombia, realizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

“Nuestro fin es contribuir a la comprensión de la implementación a nivel territorial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR) y promover la participación de las víctimas y la sociedad civil en los procesos judiciales y extrajudiciales en el camino de la reparación”, señaló la directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB, María Eugenia Bonilla Ovallos. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Estudiantes y víctimas ampliaron sus conocimientos y comprensión sobre justicia transicional y restaurativa.

Durante 16 horas, representantes de organizaciones de víctimas y estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana (UPB), Industrial de Santander (UIS), Santo Tomás (USTA), Cooperativa de Colombia (UCC), de Investigación y Desarrollo (UDI) y la UNAB, entre otras, ampliaron sus conocimientos y comprensión en torno a la justicia transicional y restaurativa, el Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, además de fortalecer capacidades en el uso de herramientas para su participación en la JEP y en la Comisión de la Verdad.

“El conocimiento adquirido es impresionante, puesto que muchas de las cosas que salen en los medios de comunicación y lo que dicen a veces nuestros profesores de Derecho no es que no sean ciertas, sino que se quedan cojas a la realidad de lo que es la justicia especial para la paz y lo que ella compone”, manifestó Marlon Mariano Jaimes Leal, estudiante de noveno semestre de Derecho de la UCC, seccional Bucaramanga.

Por su parte, María Socorro Abril Cediel, víctima, presidente y representante legal de la Asociación de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Desarraigo, indicó que este tipo de cursos son “muy importantes, tanto para nosotras las víctimas como para los estudiantes y comunidad en general es aún más importante, porque si es importante para nosotros que conocemos los hechos, que hemos visto con nuestros propios ojos y que hemos sufrido el flagelo del conflicto armado en Colombia, lo es mucho más para quien lo dudaba o tenía otro punto de vista. Es significativo y enriquecedor, esto nos hace crecer más como personas”.

Carolina Rubio Esguerra, enlace territorial para la JEP en Santander, afirmó que se está “en un proceso en el cual se ha ganado tanto, que tenemos ya en tan poco tiempo espacios como este con la UNAB. Creo que la idea de esto es que todos se pongan en disposición de buscar otra información sobre el sistema, no quedándose con lo que vienen dando sino buscar qué es el Sistema y cuáles son los efectos que se buscan dentro de la sociedad”.

Según la directora del IEP de la UNAB, la idea es continuar con la realización de estos cursos cortos en el segundo semestre del presente año.