UNAB PRESENTÓ BONDADES DE LA FORMACIÓN DUAL EN SEMINARIO MACROECONÓMICO DE ANIF

Juan Carlos Romero, Director Comercial Fondo Nacional de Garantías (FNG); Román Petzold, Consultor experto en formación dual de Savings Bank Foundation for International Cooperation (SBFIC), invitado por la UNAB; Pedro Pablo Contreras, Vicepresidente de Riesgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Andrea Carolina Silva Niño, Directora UNAB Dual; Nelson Vera, Jefe de Estudios Macro-financieros y Pyme de ANIF; Alejandro Vera, Vicepresidente de ANIF.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga participó en el Seminario Macroeconómico y III Feria de Servicios Empresariales organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y que se llevó a cabo este jueves 9 de agosto en el Hotel Holiday Inn de Bucaramanga.

Román Petzold, Administrador de Empresas con enfoque en Finanzas de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Alemania, fue invitado por la UNAB para mostrar las bondades del modelo dual de formación. Petzold cuenta con más 10 años de experiencia en la formación y capacitación de personal del sector financiero europeo y latinoamericano, y actualmente es un consultor experto en formación dual del Savings Bank Foundation for International Cooperation (SBFIC).

En su presentación expuso este modelo educativo, que surgió en Alemania en los años 60, y que al día de hoy se aplica a todas las disciplinas. Resaltó la importancia de la inclusión de la formación dual en el modelo educativo actual ya que “en cualquier sector, una formación donde se combine la teoría y la práctica ayudará a mejorar el servicio de los profesionales a la empresa y de la empresa a los clientes”.

Actualmente la Universidad Autónoma de Bucaramanga ofrece el programa de Administración de Empresas modalidad dual que cuenta con 92 estudiantes, 29 egresados y con vinculación a más de 120 empresas de Santander, Cali, Cartagena y Venezuela. El programa consiste en 7 semestres, en los cuales se alterna la formación teórica con la práctica formando así a los estudiantes de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores. Andrea Carolina Silva Niño, directora de UNAB Dual, resaltó los beneficios que la aplicación del modelo ha traído a los estudiantes, como la posibilidad de fortalecer las competencias sociales, el desarrollo de habilidades en el sitio de trabajo y la posibilidad de vincularse con un trabajo formal desde un momento temprano en su carrera. Adicionalmente, esto hace que las empresas sean más competitivas a partir del desarrollo del talento humano.

“Hace 9 meses hicimos el primer acercamiento con la UNAB para analizar la oferta, sus experiencias e intereses en la formación dual. Lo vimos muy positivo y en septiembre tendremos la primera mesa de trabajo para definir los perfiles que vamos a elaborar junto con la UNAB para la evolución de este modelo de educación dual en Santander.” comentó Román Petzold.

El encuentro contó además con la participación de ponencias en temas como el desempeño macro-financiero de Colombia en los últimos años y proyecciones para el 2019, la Inflación política y monetaria, los nuevos desafíos de competitividad para la administración de la nueva administración 2018 – 2022, los avances recientes del sistema financiero colombiano y una presentación de resultados de la Gran Encuesta Pyme de ANIF. Adicionalmente, se abrió espacio a un panel sobre dinámica empresarial, Formalización e inclusión financiera de las Pymes de Santander.

Leave a Reply