Noticias

UNAB RECIBE COMISIONADO QUE ADELANTARÁ PROYECTO DE VIRCOIN2SME

IMG_1028
De izq a derecha: Santiago Humberto Gómez, Decano de Comunicación y Artes Audiovisuales; Gerly Carolina Ariza, Coord. Gestión de Conocimiento, Investigaciones UNAB; Paulo Carrillo, Comisionado VirCoin2sme; Eulalia García, Vicerrectora Académica UNAB.
Publicidad

Desde el 14 de enero y hasta el 30 de marzo, el ingeniero Paulo Nicolás Carrillo Peña, egresado UNAB del programa de Ingeniería de Sistemas y Máster en Ciudades Inteligentes de la Universitat de Girona, será el comisionado del proyecto Europeo VIRCOIN2SME. Paulo Carrillo Peña, es estudiante del programa de doctorado en Tecnología de esa Universitat de Girona (España) y trabaja su tesis doctoral titulada “Common Environment to Validate Virtual Complementary Currencies” en el contexto de este proyecto Europeo en el cual participa la UNAB en consorcio con las siguientes instituciones:

Dicho proyecto consiste en  identificar cómo se pueden desarrollar negocios a  través de ecosistemas de redes sociales y monedas virtuales, para la promoción de nuevos intercambios de divisas que involucren gran número de comunidades. La UNAB participa en el consorcio integrado por las instituciones: Universitat de Girona, Easy Innova S.L., Fraunhofer IDMT, RES y Estrategia Sostenible Ekosos S.A., para el desarrollo de este proyecto.

Los objetivos del Vircoin2SME son:

Estudiar cómo se pueden desarrollar negocios  a través de ecosistemas de redes sociales y monedas virtuales para la promoción de nuevos intercambios de divisas que involucren gran número de comunidades.

 Objetivos específicos:

 Comparar diferentes modelos relacionados con la influencia de las redes sociales en los procesos de negocios. Analizar mecanismos relacionados con la adopción de monedas sociales, complementarias y virtuales en la comunidad. Investigar el impacto potencial de la innovación digital y el desarrollo de monedas alternativas en la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Elaborar dos propuestas y lineamientos orientados al sector turismo y al sector salud para desarrollar modelos de negocio sostenibles basados en el uso de monedas complementarias y/o virtuales.

 Estos objetivos serán alcanzados mediante la implementación de un esquema de trabajo colaborativo donde las entidades de investigación (Unab y UdG) diseñarán la metodología y elaborarán los lineamientos finales para desarrollar de acuerdo a los actuales escenarios de negocios definidos y analizados por las compañías privadas participantes en el proyecto (los demás beneficiarios y el partner de Ecuador), en los dos respectivos sectores elegidos, los estudios de caso y las propuestas.  Las actividades de difusión y comunicación serán diseñadas y desarrolladas en paralelo para asegurar el mayor impacto del conocimiento generado y fomentar la creación de nuevos negocios basados en modelos sostenibles no solo en Europa sino a nivel internacional.