Noticias

UNAB SE UNE AL PROGRAMA CÓMO VAMOS E INICIARÁ SEGUIMIENTO AL CONCEJO MUNICIPAL

Publicidad

La Universidad Autónoma de Bucaramanga en cabeza de tres de sus investigadores, entró a hacer parte del comité académico interdisciplinario que trabajará de la mano de la iniciativa Cómo Vamos, para hacerle seguimiento al Concejo Municipal.

A partir del primero de mayo, Bucaramanga desarrollará la experiencia de control y seguimiento ciudadano al desempeño del Concejo Municipal, una iniciativa coordinada por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y que involucra docentes de diversas áreas de las universidades de la ciudad. La propuesta, denominada “Bucaramanga Concejo Cómo Vamos”, fue aprobada recientemente por el comité directivo, con el interés de promover la vigilancia ciudadana a partir del seguimiento periódico y sistemático del desempeño de quienes son los encargados de tomar las decisiones locales de gerencia pública.

Según informó Yany León, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, paralelo al inicio de las sesiones del Concejo en mayo, se aplicará una prueba piloto para hacer seguimiento, y posteriormente se citará a los concejales, para conocer sus opiniones sobre la metodología de evaluación y realizar los ajustes que se encuentren necesarios y pertinentes.

Los criterios de evaluación del Concejo se han ido definiendo con un comité académico interdisciplinario en el que participan docentes de Comunicación Social, Economía y Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás. De esta manera se ha ido adaptando la metodología de evaluación en la que destaca la medición del desempeño normativo, permanencia y participación de los concejales y mecanismos que permitirán hacer visible la agenda temática del Concejo. Esta iniciativa de seguimiento y control ciudadano pretende elevar la condición de transparencia del Concejo Municipal como instancia central del gobierno local, así como también brindar un canal de información y vinculación de su desarrollo con la ciudadanía, como una forma de mejorar la gobernanza del municipio.

Como se recordará, Bucaramanga experimentó años atrás una experiencia similar liderada por la Universidad Industrial de Santander, de cuyos registros se ha identificado parte de la metodología a trabajar; igualmente el Programa Bogotá Cómo Vamos también ha experimentado una propuesta similar en esa ciudad, de donde también se ha inspirado la iniciativa bumanguesa.