Noticias

UNASUR TRATA DE LEGITIMAR LA POLÍTICA DEL ESTADO VENEZOLANO CONTRA LOS COLOMBIANOS Y ESO DESLEGITIMA A UNASUR”: ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Publicidad

unnamed (7)“El único parangón, el único hecho reciente comparable es el de los Balcanes o los episodios de la Alemania nazi. Acá hay una política sistemática del Estado venezolano contra los colombianos”, aseguró. El procurador Ordóñez hizo un llamado para que todo el país respalde a los compatriotas deportados y refugiados, a la vez que recaudó información y en los próximos días dará a conocer la grave situación de los colombianos en la frontera con Venezuela a la Corte Penal Internacional.

Cúcuta (Norte de Santander), 26 de agosto de 2015. “No solamente son los más de 1.500 deportados  sino las miles de personas que están llegando por las trochas, por el río, que tienen pánico de que les pueda pasar lo que les está pasando a los deportados”, dijo este miércoles desde Cúcuta (Norte de Santander) el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien desde la tarde del martes se desplazó a zona de frontera para liderar las acciones de acompañamiento y articulación estatal frente a la crisis humanitaria generada por repetidas violaciones a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas por parte del Estado venezolano.

El jefe del Ministerio Público participó en el Comité de Ayuda Humanitaria realizado en la noche del martes y atendió directamente a más de una veintena de víctimas de atropellos y deportación, al tiempo que recorrió los albergues dispuestos en Cúcuta y Villa del Rosario para su atención. Resaltó la acción desplegada por las autoridades y entidades responsables, pero precisó que el Gobierno colombiano debe exigir el final de las agresiones sistemáticas contra nuestros connacionales.

“Lo que deben pedir a las autoridades colombianas es el desmonte de esa política, de nada sirve que reabran la frontera, ese es un episodio (…) Hemos venido para observar cuál ha sido la reacción de la institucionalidad, cómo se están protegiendo los derechos de los deportados y los refugiados. Hay masiva presencia de la institucionalidad: La Policía, el Ejército, la Cruz, Roja, la Cancillería, autoridades territoriales como la Alcaldía y la Gobernación, está la Unidad de Gestión del Riesgo, que tiene mucha experiencia en estos episodios”, explicó. A su vez, el procurador aseguró que estos abusos trascienden las relaciones binacionales y deben ser conocidos por autoridades de carácter internacional. Por ello recauda material que será entregado a la Corte Penal Internacional por tratarse de delitos de lesa humanidad en contra de la sociedad colombiana a ambos lados de la frontera.

“Vinimos a recaudar información con cada uno de los deportados y con los que han tenido que salir de Venezuela por pánico, para poner estos episodios, auténticos delitos de lesa humanidad, en conocimiento de las autoridades internacionales. Esto ya ha desbordado el tratamiento binacional, debemos escalarlo y acudir a las autoridades internacionales. Se trata de política sistemática de un Estado contra los colombianos por el hecho de ser colombianos”. Preguntado por periodistas sobre la intervención de órganos internacionales ante la crisis humanitaria, el jefe del órgano de control advirtió los riesgos de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pretenda justificar las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro y no atienda las necesidades de sus víctimas.  “Acá lo que hay es una política pública del Estado venezolano. Las autoridades internacionales deben garantizar su desmonte. Comportamientos como los de Unasur precisamente lo que hacen es tratar de legitimar esa política pública del Estado venezolano contra los colombianos. Eso deslegitima a Unasur”, concluyó.

A través de sus procuradurías delegadas, regional y provinciales, y en trabajo coordinado con autoridades del orden nacional, territorial y aquellas que componen el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación continuará articulando acciones y acompañando a las víctimas de esta crisis humanitaria.