Noticias

ÚNICO PET / CT EN LA REGIÓN ENTRA EN FUNCIONAMIENTO

El PET / CT es una técnica híbrida de medicina nuclear, que combina la imagen molecular de la tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen anatómica de la tomografía computarizada (CT). Tiene grandes utilidades clínicas en las áreas de neurología, cardiología, enfermedades inflamatorias e infecciosas, y principalmente en oncología, especialidades que hacen parte de los Institutos y Centros Especializados del HIC, Hospital Internacional de Colombia. Al disponer del equipo en Santander, los pacientes no tienen que trasladarse a otras ciudades, por lo que mejoran los tiempos de oportunidad para el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades. El jefe médico de la unidad, quien es especialista en medicina nuclear, cuenta con un doctorado en PET / CT.

Publicidad

En la actualidad, el estudio PET / CT constituye una herramienta fundamental en el diagnóstico por imágenes, con aplicaciones clínicas en creciente reconocimiento; es por ello que el Hospital Internacional de Colombia ha puesto a disposición de los pacientes, el primer equipo de alta tecnología en la región.

De acuerdo con el Dr. Ulises Granados Oliveros, jefe médico de la Unidad de Medicina Nuclear del HIC, “el equipo se usa principalmente en pacientes oncológicos, para el diagnóstico y estadificación de la enfermedad, en la valoración de la respuesta a tratamientos específicos, localización de una posible recidiva −la reaparición del tumor maligno−, y en la planificación de la radioterapia”. Dentro de las múltiples patologías oncológicas en donde la técnica es de utilidad, se encuentran: tumores de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer de mama, tumores gastrointestinales, melanoma, linfomas y algunos tumores de la edad pediátrica.

Pese a que el PET / CT históricamente ha sido conocido por su uso en pacientes oncológicos, el Dr. Granados señala que el estudio se emplea para otras indicaciones médicas, relacionadas principalmente a pacientes con enfermedades neurológicas y cardíacas. Asimismo, asegura que las investigaciones científicas publicadas en los últimos años demuestran la utilidad del estudio en otras áreas importantes en la práctica clínica como son el caso de las enfermedades inflamatorias e infecciosas (vasculitis, fiebre de origen desconocido, endocarditis, infección de dispositivos cardiacos, infección de prótesis vasculares, entre otras).