Noticias

UNIDAD DESTINÓ MÁS DE $116 MILLONES PARA ATENDER EMERGENCIAS HUMANITARIAS EN VICHADA

Fue aprobado el Plan de Contingencia del departamento, que establece medidas para prevenir y atender a las víctimas de eventuales hechos violentos.

VICHADA›PUERTO CARREÑO.- En Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado, en el que participa la Unidad para las Víctimas, fue aprobado el Plan de   del departamento del Vichada para el periodo 2020-2023.

Esta herramienta técnica define procedimientos, acciones y estrategias, con recursos financieros, humanos y físicos destinados por los entes territoriales para prevenir y atender emergencias humanitarias acaecidas en desarrollo del conflicto armado.

El Plan de Contingencia aprobado para el Vichada contiene medidas de Asistencia Humanitaria Inmediata, que es la primera que se les entrega a las personas que declaran haber sido víctimas de hechos ocurridos en el marco del conflicto en los últimos tres meses, y cuya situación de vulnerabilidad se encuentre acentuada; y de subsidiariedad, para apoyar a las alcaldías que demuestren imposibilidad fiscal para ejercer debidamente sus competencias.

El documento establece que, en caso de presentarse una emergencia humanitaria, la Gobernación asumirá los componentes de atención médica y psicológica, siempre y cuando el municipio esté imposibilitado para hacerlo, y la Unidad garantizará la alimentación, alojamiento, y los utensilios de aseo y de cocina que requieran los afectados.

Por su parte, Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, reafirmó el compromiso de la entidad con la población víctima del Vichada: “La Unidad para las Víctimas ha destinado un presupuesto superior a los $116 millones para brindar atención de emergencia a las víctimas que lo requieran”.

El director agregó que la entidad asesoró y apoyó técnicamente a la Gobernación y mesas de participación de víctimas en el proceso de formulación del Plan de Contingencia. Según el Registro Único de Víctimas, el Vichada tiene ubicadas a 6.434 víctimas del conflicto armado, es decir, un 5 % de la población del total del departamento.