Noticias

UNIDAD Y ENTIDADES SURGIDAS DEL ACUERDO DE PAZ INICIAN TRABAJO EN EQUIPO

Las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se articulan con la Unidad para las Víctimas para afrontar retos conjuntos.

BOGOTÁ, D.C.›BOGOTÁ, D.C. Una jornada de articulación entre la Unidad para las Víctimas y las entidades que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) se llevó a cabo este miércoles en Bogotá. El propósito era compartir los avances de dicha articulación, revisar las necesidades conjuntas e identificar y concertar las acciones a desarrollar en 2019.

El Sistema se creó en el marco del Acuerdo de Paz logrado en 2016 entre las Farc y el Gobierno nacional para lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, entre otros propósitos. Está conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la reunión, a la que asistieron miembros de las tres instituciones y de la Unidad para las Víctimas, se discutieron asuntos relacionados con el intercambio de información, las estrategias de pedagogía de la arquitectura y funcionamiento del sistema, las medidas de reparación y los mecanismos de participación de las víctimas. Desde que entraron en vigencia, la Unidad para las Víctimas ha estado compartiendo información sobre las víctimas y las lecciones aprendidas durante sus siete años de trabajo.

En la jornada se acordó que en 2019 la Unidad y las entidades del sistema trabajarán coordinadamente en la elaboración de un mapa de victimización en el país, a partir del cual se puedan tomar decisiones, así como la generación de herramientas conjuntas de pedagogía para las víctimas sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Así mismo, se propusieron unificar criterios para llevar a cabo los procesos de reparación colectiva de comunidades y grupos afectados por el conflicto armado, y trabajar en conjunto por garantizar la seguridad en los territorios. Adicionalmente acordaron transversalizar el enfoque de atención psicosocial que ha venido trabajando la Unidad para las Víctimas y realizar un intercambio de información sobre los procesos de participación detectados en las comunidades en torno al esclarecimiento de la verdad.

Como punto especial, las entidades se comprometieron a reforzar los enfoques diferenciales en el tratamiento de las víctimas, así como a abrir más espacios de participación de las víctimas en el exterior. Para llevar a cabo los acuerdos, las partes se comprometieron a realizar reuniones técnicas para definir las acciones requeridas y hacer seguimiento a su implementación.

Esta primera reunión conjunta entre todas las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y la Unidad para las Víctimas fue patrocinada por el Programa Colombia Transforma de la Oficina de Iniciativas de Transición de USAID.