Noticias

UNIDOS POR LA LIMPIEZA DE LA QUEBRADA ZAPAMANGA

Con el fin de limpiar de residuos sólidos un kilómetro de la quebrada Zapamanga, que atraviesa los siete sectores del barrio que lleva el mismo nombre en Floridablanca, más de mil voluntarios se juntaron para recuperar este importante afluente hídrico del área metropolitana de Bucaramanga.

A esta hora, cuando culmina la jornada, se estima que se recolectarán más de 8 toneladas de inservibles entre los que se encuentran, colchones, sillas, mesas, bolsas, restos de electrodomésticos y hasta inodoros.

“Este es un claro ejemplo de la responsabilidad social que tiene la empresa privada, más la unión de las entidades y el voluntariado que hoy demuestra que unidos podemos crear la sensibilidad ambiental para cuidar nuestras fuentes hídricas que sumado a la educación ambiental protegen nuestras fuentes hídricas”, refirió el director general de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro.

La limpieza de la quebrada Zapamanga es una iniciativa de la empresa Bavaria que apoya la CDMB y otras empresas públicas y privadas del área metropolitana de Bucaramanga.  La planeación de este evento tomó más de un mes y fue importante el aporte de los presidentes de las siete JAC de los sectores Zapamanga quienes previamente recibieron capacitación sobre la separación en la fuente y las rutas del reciclaje a cargo de las cooperativas de la ciudad.

En el evento participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional de los Colombianos, Bomberos Floridablanca, Alcaldía de Floridablanca, Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Burbuja Ambiental, Limpieza Urbana, Concejo De Floridablanca, EMAF ESP, Red de Jóvenes de Ambiente, Empas SA Esp, Orgasina, Asojuntas Floridablanca, Rediba y Defensa Civil Colombiana, Cooperativa de recicladores Bello Renacer, ASOREFLOR, CDMB Corporación, Área Metropolitana Bucaramanga, Acueducto Metropolitano De Bucaramanga – amb, Fenavi Santander, estudiantes de Ingeniería Ambiental Udes, 600  voluntarios entre otros. La disposición final de estos residuos sólidos se hará en El Carrasco.