Noticias

UNIÓN EUROPEA APOYARÁ PROTECCIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Publicidad

UE santurbánRecursos por 6 millones de euros destinó la Unión Europea para la conservación de siete páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú, entre los que se encuentra el Páramo de Santurbán, que tiene comprensión territorial en Santander y está dentro de la jurisdicción de la CDMB. “Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte” es el proyecto que se ejecutará durante tres años y que tendrá como objetivo, implementar mejoras a los actuales proyectos productivos en beneficio de la población.

“La CDMB va a orientar su vinculación a este esfuerzo en la implementación por pago de servicios ambientales, proyectos de mejoramiento de actividades productivas como el cultivo de cebolla”, manifestó Carlos Suárez, subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB.

DENUNCIAN TALA DE ÁRBOLES EN PIEDECUESTA

Piedecuesta QuebradaCien plantas de swinglias, que tenían una altura de 5 metros, y 10 árboles de la especie gallinero, fueron talados de manera ilegal en el sector de Guatiguará, El Diamante de Piedecuesta, según lo verificó el Grupo Élite Ambiental, GEA. Según informo el coordinador del GEA, Pedro Cacua, estas especies fueron derribadas con el fin de abrir una vía de aproximadamente 50 metros de largo, la cual tampoco cuenta con los permisos de ley.

La quebrada Chorro grande ubicada en este mismo sector también presenta contaminación por material sedimentable es decir arena y barro entre otros. “a la altura de los patios de Tránsito en Piedecuesta, 200 metros vía abajo fue afectado por un problema erosivo, acción por la que se encuentra contaminada esta fuente hídrica”, señaló Cacua Sánchez. Frente a esta situación, la CDMB a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta y la coordinación del Recurso Hídrico, verificará y evaluará si es necesario detener el flujo de agua, mientras se recupera la fuente hídrica.