Como una clara muestra de lo que significa la inclusión social y la consolidación de las políticas de resocialización, esta mañana se graduaron 33 internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga, trece de ellos vinculados al programa Justicia y Paz del Gobierno Nacional.
Y en respuesta a los anhelos de los 33 internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga recién graduados, el alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, los invitó a continuar sus estudios. El objetivo es que dentro de un año se titulen como tecnólogos en gestión financiera.
Los gastos de estos nuevos cursos serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Social, gracias al convenio establecido desde hace cuatro años entre el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, y el programa social la Universidad del Pueblo, a través de la Tecnológica Fitec.
El anuncio del alcalde fue transmitido por la secretaria de educación, Claudia Jeannette Fernández Barrera, quien precisó que el Mandatario Local no pudo asistir a esta importante ceremonia debido a un cambio de agenda de última hora, para poder recibir en su despacho la visita de la embajadora de la República de Indonesia, Trie Edi Mulyani.
EL SEGUNDO PISO PARA LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO
Hay que recordar que este ambicioso proyecto educativo se cristalizó durante el Gobierno de Fernando Vargas Mendoza, y tuvo continuidad con Bohórquez Pedraza, quien al llegar al Palacio Municipal se comprometió a echarle las bases del segundo piso a este proyecto. Bohórquez Pedraza se refería a fortalecer la Universidad del Pueblo para garantizar una formación en bilingüismo y competencias en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.
A partir de ese momento, un equipo interinstitucional conformado por Jaime Orlando Vargas Mendoza, asesor en TIC de la Alcaldía, y la Secretaria de Educación, Claudia Jeannette Fernández Barrera, se dieron a la tarea de mejorar la formación de los egresados de ese claustro. Y lo han logrado con creces. Una de sus acciones inmediatas fue darle un verdadero sentido de inclusión a los programas educativos ofrecidos por la Universidad, que en menos de un mes ha logrado graduar a 350 nuevos técnicos y tecnólogos, entre representantes de las minorías étnicas, comunidades afro, ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3, y esta mañana a 33 reclusos de la cárcel modelo de Bucaramanga.
Entre los nuevos técnicos profesionales recién graduados aparecieron personas de la tercera edad, algunos jóvenes, tal vez muy jóvenes y trece ciudadanos que se acogieron al programa del Gobierno Nacional conocido como Justicia y Paz, más conocido como el programa de los reinsertados.