Noticias

UPB RETOMARÁ ACTIVIDADES EN PRESENCIALIDAD REMOTA.

Bimodalidad e incorporará el modelo de alternancia en el transcurso del primer semestre de 2021

Finalizamos un año, donde los retos y los cambios fueron los protagonistas para el desarrollo de las actividades académicas. Cada uno de los actores de la comunidad académica (estudiantes, docentes, colaboradores en general) han evidenciado su capacidad de adaptación, de aprendizaje y de resiliencia frente a las situaciones que se han presentado.

Teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y el repunte de casos de contagio que se han presentado durante esta época de diciembre, la Universidad Pontificia Bolivariana ha decidido realizar un retorno seguro a las actividades académicas y administrativas; por lo que éstas se desarrollarán inicialmente en modalidad de presencialidad remota, bimodalidad y virtualidad, como hasta el momento se ha venido manejando, incorporando paulatinamente el modelo de alternancia.

“Los indicadores epidemiológicos de los últimos días han evidenciado un aumento en el número de casos de contagio de COVID-19 en la región, lo que nos lleva a tomar la decisión de seguir en presencialidad remota, mientras se dictan nuevas disposiciones por parte de los gobiernos local, departamental y nacional. A medida que vaya avanzando el primer semestre del 2021, y de acuerdo al comportamiento de la pandemia en nuestra región, iremos incorporando el modelo de alternancia que teníamos previsto, y para el cual estamos preparados desde hace varios meses”, explicó la Vicerrectora Académica de la UPB, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

De la misma manera, la Vicerrectora explicó que las medidas asumidas obedecen al interés institucional por preservar la salud y la vida de toda la comunidad universitaria y evitar la propagación del virus; al tiempo que buscan ir retomando, paso a paso, las actividades académicas presenciales, de manera especial las autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional que obedecen a talleres y prácticas de laboratorios.

“La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga ha asumido todas las recomendaciones impartidas por el gobierno local, departamental y nacional, en aras de actuar con responsabilidad y dando prioridad a la preservación de la vida y la salud de la comunidad universitaria; es por esto que la UPB define sus planes con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Teniendo en cuenta esos lineamientos hemos fortalecido las competencias y capacidades tanto de los docentes como los estudiantes asociados a la apropiación de las tecnologías de la información y todas las dinámicas virtuales que realizamos desde Upbvirtual, el programa de cualificación y desarrollo del talento humano -PCDTH y las diferentes estrategias de reto al saber y permanencia¨, afirmó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB Seccional Bucaramanga.

De esta forma, las modalidades que tendrá la UPB seccional Bucaramanga para el primer semestre académico serán presencialidad remota, bimodalidad y alternancia selectiva en los cursos que así lo ameriten. Los cursos teóricos tendrán un manejo remoto y con el apoyo de tics; los cursos prácticos, talleres y laboratorios se manejarán con alternancia, es decir, un subgrupo presencial y otro subgrupo remoto dependiendo del comportamiento de la pandemia. Es muy importante precisar que esta alternancia cuenta con todos los protocolos necesarios de bioseguridad, los lineamientos del Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional según la evolución epidemiológica del virus.

“Nuestro deseo es que todos los docentes y estudiantes estén en las clases prácticas presenciales, pero estamos condicionados en función de los datos epidemiológicos que tengamos en Colombia y en Santander, y a los lineamientos gubernamentales, ya que hay estudiantes de diferentes departamentos y municipios de la región. Por eso, es muy importante para nosotros que el estudiante tenga la oportunidad de decidir, en el primer semestre de 2021, si se desplaza o no a recibir las clases presenciales, dado que, por ahora, la UPB continuará con nuestro modelo de trabajo remoto, bimodal y de alternancia propuesto”, añadió la Vicerrectora Académica de la Universidad.

Es importante aclarar que, pese a la implementación de las nuevas dinámicas del proceso de enseñanza, los programas académicos no cambian su modalidad según está aprobada y registrada ante el MEN como programas académicos presenciales y/o virtuales. Las actividades académicas y administrativas darán inicio de manera oficial el 12 de enero de 2021, para el jueves 14 de enero realizaremos la jornada de inducción para los nuevos estudiantes UPB, y el lunes 18 de enero se iniciarán las clases de manera remota, bimodal y según el reporte epidemiológico en alternancia.