Noticias

vanguardia.com: 16 MIL DOCENTES DE SANTANDER SALDRÁN A PARO ESTE MIÉRCOLES

web_paro_de_docen_big_tp
16 mil docentes de Santander saldrán a paro este miércoles (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Publicidad

Desde del próximo miércoles 22 de abril los maestros de todos los colegios públicos de Santander saldrán a paro indefinido. ¿La razón? La Federación Colombiana de Educadores se encuentra en la etapa final del proceso de negociación del pliego de peticiones presentadas a inicios de este año al Gobierno Nacional. Así lo manifestó a Vanguardia.com el presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo de Santander, SES, Armando Luna Benavides, quien dijo que el paro se convoca porque su gremio tiene el derecho de hacer protesta en medio de la negociación del pliego de peticiones.

“El paro del magisterio colombiano se mantiene vigente por cuatro aspectos puntuales de política educativa, sumados a las peticiones de mejorar el sistema de salud, la nivelación salarial, el incremento salarial de 2015 y la capacitación docente”, expresó Luna Benavides al importante diario de la ciudad de Bucaramanga.

Peticiones de política educativa

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo de Santander explicó a vanguardia.com los cuatro aspectos que el magisterio solicita en materia de política educativa al Gobierno Nacional.

  1. Condiciones dignas para el ejercicio de la pedagogía en las aulas escolares, ya que en la mayoría de ciudades capitales e intermedias del país, no se cumplen las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Icontec. Según Armando Luna las normas Icontec exigen un área de 1,62 metros cuadrados por cada estudiante en el aula de clase, pero actualmente el área de trabajo de cada salón no alcanza ni los 60 metros y se dictan clases a más de 30 estudiantes.
  2. Mejora en ambiente laboral, debido a que la OMS establece que la temperatura para trabajar de pie debe oscilar entre 17 y 22 grados centígrados, y actualmente la mayoría de salones tienen una temperatura de 27 grados centígrados, según denuncia el sindicato. 3. Mejorar la infraestructura y capacidad docente en las instituciones educativas para disminuir los niveles de ruido en las instituciones, que ponen en riesgo la salud de los docentes. Según Armando Luna, lo ideal es trabajar con un ruido máximo de 70 decibeles, pero las instituciones públicas trabajan con un ruido de 100 decibeles por el tamaño de los salones y la carencia de personal.
  3. Reclamo por falta de escenarios recreativos y deportivos y ausencia de baterías sanitarias, que en la mayoría de las instituciones son insuficientes, y en el caso de las rurales, se encuentran totalmente dañadas, lo cual genera problemas de salubridad.