Noticias

VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL –PESV-

1a-transito-28-bLas entidades, organizaciones y empresas del sector público y privado que  cuenten con más de 10 vehículos o contrate conductores, tienen plazo hasta fin de año para presentar sus Planes Estratégicos de Seguridad Vial –PESV-.  Así lo establece el Ministerio de Transporte a través del Decreto 1310 de 2016, según el cual dicho plazo vence el último día hábil de esta vigencia.

Publicidad

Los PESV son  instrumentos de planificación, que contienen las medidas y estrategias empresariales encaminadas a disminuir  el riesgo de accidentalidad vial y de ser posible a evitar los efectos que generan los accidentes de tránsito.

Miller Salas Rondón, titular de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-, indicó que las empresas domiciliadas en la capital santandereana deben radicar sus Planes en esta entidad; mientras que los establecimientos localizados en otros municipios deben hacerlo en el organismo de tránsito de su  jurisdicción. Según precisó, a la fecha más de 150 empresas han allegado los PESV a esta dependencia municipal, pero se espera que al menos unas 300 elaboren y radiquen ese documento.

“Tomando en cuenta que queda poco tiempo para el vencimiento del término, hacemos un llamado a las entidades y organizaciones para que presenten sus planes lo antes posible y no dejen para último momento”, manifestó el funcionario. Agregó que la implementación de los PESV  aporta a la seguridad vial de las empresas y de la ciudad, ya que  permiten identificar los factores de riesgo y llevan a la formulación de acciones correctivas y preventivas que redundan en beneficio de cada uno de  los miembros de la empresa, así como de las personas del entorno y su zona de influencia.

“Todas las organizaciones que  tengan vehículos a su servicio y rutas trazadas para el cumplimiento de sus actividades deben tener un PESV; esto incluye a  las empresas de transporte y a todo establecimiento que posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos y a quienes contraten o administren personal de conductores….” Indicó el titular de tránsito.

Además reiteró la importancia de que los planes presentados sean elaborados de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa  y  no sean  tomados del documento de otra entidad. .“Cada PESV debe atender las situaciones puntuales de la organización para que pueda alcanzar la mayor efectividad posible en cuanto a la disminución del riesgo” señaló.

Con el fin de  acompañar y asesorar la formulación de estos planes, la DTB adelanta jornadas de socialización y asesoría dirigidas a las organizaciones y establecimientos de la ciudad. “Estamos comprometidos junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en  la reducción de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito y  la prevención que se haga desde las empresas y organizaciones es fundamental en ese propósito”, dijo.

 Por su parte, Iván Rodríguez Durán, profesional encargado de la validación de dichos planes  en la DTB, señaló que la labor de acompañamiento a las empresas se realiza sin costo alguno mediante actividades de capacitación lideradas por un grupo interdisciplinario. “El objetivo es darles a conocer los protocolos para  promover el cumplimiento de las normas de tránsito entre los trabajadores y  garantizar la idoneidad de los conductores, así como el diseño de planes de atención a víctimas, la mejora de la infraestructura vial y el adecuado funcionamiento de los vehículos”

Cabe señalar, que  además de constituir una herramienta de planificación y prevención de la accidentalidad vial, la elaboración y validación de los PESV es un requisito exigido por el Ministerio de Transporte, cuya omisión puede generar  sanciones conforme lo dispone el capítulo noveno de la Ley 336 de 1996 y el Estatuto del Consumidor,  según  el caso.