Noticias

VENCE PLAZO PARA PRONUNCIAMIENTO SOBRE DISCRIMINACIÓN PARA LA POBLACIÓN LGBTI.

Publicidad

Hoy 18 de Mayo vence el plazo para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la demanda que presentó la Fiscalía General de la Nación, el pasado 14 de agosto de 2015 en contra de varias normas del Código Penal, por cuanto se consideró que con éstas disposiciones se genera una discriminación contra algunos miembros de la población LGBTI.

Sobre la relevancia de la demanda la Fiscalía General de la Nación destaca que:

  1. Se trae el campo del derecho penal, la discusión sobre las violencias basadas en la orientación sexual e identidad de género (OSIG) de las víctimas, particularmente aquellas violencias basadas en la identidad de género de las víctimas. En muchos casos, jueces y fiscales, no ahondan en esta distinción de dichas violencias, que tiene impactos diferenciados para las víctimas LGBTI. Por ejemplo, hombres gay enfrentan situaciones de discriminación en redes sociales y homicidios en los que se instrumentaliza su orientación sexual, OS, (por ejemplo caso de Guillermo Garzón que lo contactan en bar gay para robarlo y matarlo), las mujeres trans enfrentan violencias por parte de la fuerza pública, homicidios en zonas de ejercicio de la prostitución, las mujeres lesbianas enfrentan violencias sexuales y violencias dentro de su ámbito familiar, etc.
  2. Se plantea la necesidad de que la Corte Constitucional, se aproxime a la existencia de violencias basadas en la orientación sexual e identidad de género percibida de las víctimas, por parte del agresor. Pueden ocurrir situaciones de violencias contra personas que si bien no se identifican como LGBTI, sus agresores las perciban como tales (debido a estereotipos e imaginarios) con ello se busca la persecución penal de las violencias fundadas en la OSIG, sin importar que la víctima se identifiquen o no como LGBTI.
  3. Acorde a lo anterior, la demanda tiene un fin pedagógico entre los operadores de justicia, fiscales y jueces en cuanto a las distinciones relacionadas con la OSIG de las víctimas sea real o percibida.
  4. Entre enero de 2005 y mayo de 2015 se identificó la existencia de 337 investigaciones activas por homicidios contra personas LGBTI, lo que da cuenta de una necesidad apremiante, por la mejora en la identificación de estos casos, las dinámicas de las violencias específicas que enfrentan acorde a su OSIG y las estrategias investigativas que como entidad debemos asumir.
  5. El impacto de desconocimiento de las distinciones entre la identidad de género, ha llevado a que hasta hace unos años, por ejemplo, un Juez municipal solicitar la investigación penal por fraude procesal y falso testimonio del matrimonios entre un hombre trans y una mujer cisgenero (biológica), alegando que se trata de un matrimonio de una pareja del mismo sexo. Ello derivado del desconocimiento de la existencia de la identidad de género masculina del hombres trans (mujer biológica con identidad masculina).

Para mayor información y acceder a la demanda completa consulte el comunicado de prensa 104 de la Fiscalía General de la Nación en:

http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/comunicado-de-prensa-104/