Noticias

VIADUCTO LA UNIÓN SUPERÓ LA PRUEBA DE CARGA

Con ocho posiciones de carga de diferente peso cada una, y distribuidas en distintos puntos de la estructura, el viaducto La Unión demostró que tiene la capacidad de resistir el peso máximo para el cual fue construido, como parte de las obras en ejecución del proyecto ‘Ampliación del corredor primario de la autopista Bucaramanga-Floridablanca’, más conocido como Tercer Carril.

Publicidad

Cuando el reloj marcó las 10:00 de la mañana del pasado sábado, en una actividad histórica para el área metropolitana de Bucaramanga, 16 vehículos de 30 toneladas cada uno transitaron este nuevo viaducto, en ambos sentidos. Con este recorrido comenzó, de manera oficial, la prueba de carga, que duró todo el día.

“Se utilizaron 500 toneladas aproximadamente. En una primera fase lo que hicimos fue pasar los vehículos, uno tras otro, por el punto central del puente, para que los elementros estructurales comenzaran a ser sometidos a carga. Después vinieron unas posiciones determinadas por el diseñador para ir probando cada uno de los elementos. Probamos máximos esfuerzos en la zona central y máximo efecto cortante en los estribos de apoyo”, explicó el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.

¿Qué sigue?

Una vez superada esta prueba, a partir de este lunes, 21 de noviembre, se pintarán las líneas demarcatorias de la vía, se ubicarán las barreras de seguridad y se abrirá paso provisional por cerca de ocho días, mientras terminan de intervenir el viaducto García Cadena. “Con esta prueba, el nuevo viaducto queda listo para utilizarse, obviamente de manera provisional, porque seguimos haciendo algunos detalles, nos falta señalización, demarcación y otros detalles, además del retiro de una torre eléctrica en el acceso sur”, aseguró Mejía Abello.

En este sentido, tal como y como se comprometió el gobierno de ‘Santander nos Une’, para principios de diciembre próximo se habilitará el paso definitivo por el puente La Unión. Este satisfactorio avance ratifica el compromiso del Mandatario de los santandereanos y su equipo de trabajo de entregar las principales obras del Tercer Carril a 31 de diciembre del 2016.

“Estamos diciéndoles que sí se pueden entregar las obras en tiempo. Ese fue el plazo que recibimos el 1 de enero del 2016, pero solamente con un 15 por ciento de ejecución. Y a 31 de diciembre vamos a entregar todas las obras principales del Tercer Carril, con un 96 por ciento de ejecución del proyecto”, destacó con orgullo el funcionario.