Noticias

VICEPRESIDENTE DE ECOPETROL: EXPOENCADENAMIENTO UNA OPORTUNIDAD PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

Publicidad

IMG_1141Barrancabermeja, Noviembre 19 de 2015. “El Expoencadenamiento es una iniciativa que impulsa el crecimiento de los empresarios del sector de hidrocarburos y que permite dinamizar la economía de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio”, así lo afirmó el Vicepresidente de Desarrollo y Producción de la Regional Central, Nelson Alberto Castañeda, quien participó en la instalación del Segundo Expoencadenamiento: Alianza Para los Negocios.

El evento, que finalizó hoy con una rueda de negocios, fue organizado por la Cámara de Comercio y contó con el apoyo de Ecopetrol, la Andi, la Cámara Colombia Texas, Campetrol, Propaís, la Embajada de Noruega, Fedemal, Innpulsa y Bancoldex. “Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestros proveedores y contratistas y por tanto apoyamos procesos como este, que nos ayudan a contar con una oferta competitiva y en condiciones de pluralidad, mucho más en esta coyuntura retadora por la que atraviesa la industria impactada por la caída del precio internacional del crudo en más de US$50/barril, sumado a un entorno retador y del que no es ajeno Ecopetrol, el cual nos ha exigido desarrollar planes de optimización para que nuestros barriles sean competitivos al lado de los que exploran, producen, refinan, transportan y comercializan otros países, y por consiguiente, lograr la sostenibilidad de nuestra empresa, para que siga aportando prosperidad y bienestar a todos los colombianos”, manifestó en su intervención el Vicepresidente, Nelson Alberto Castañeda.

ICP presente en el II Expoencadenamiento

Con la conferencia “Encadenamientos productivos con alto contenido de innovación”, el Instituto Colombiano del Petróleo también se hizo presente en la segunda versión del Expoencadenamiento: Alianza Para los Negocios. Andrés Eduardo Mantilla, director del ICP aseguró que uno de los secretos de los buenos competidores es contar con una excelente planeación tecnológica, tener claridad del mapa de ruta de tecnología que incluya productos competitivos, y definición de mercados. “Para mejorar la competitividad del país es necesario incentivar la oferta nacional de productos”, aseguró Mantilla.

Dijo igualmente que para promover la competitividad de las regiones es necesario alinear esfuerzos alrededor de las industrias estratégicas regionales, incorporar productos y servicios locales de alto contenido tecnológico. “Los encadenamientos productivos requieren de la integración de sectores como las empresas, universidades, centros de investigación, desarrollo e innovación y servicios de extensión tecnológica”, aseguró el funcionario. En ese sentido, aclaró que actualmente el instituto realiza desarrollos tecnológicos en alianza con varias instituciones y trabaja de la mano con las universidades y socios desarrolladores de nuevas tecnologías.

“El mensaje más importante para los empresarios, es que tenemos que evolucionar en el concepto de encadenamientos productivos y pasar de un tema exclusivo de relaciones entre empresas ancla y proveedores, hacia encadenamientos en donde tengamos un componente de desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos y servicios que le sirvan no solo a la industria ancla, sino que podamos exportar a otros países, ese es un verdadero motor de crecimiento regional”, dijo Andrés Mantilla durante su intervención. El segundo Expoencadenamiento se realizó en Expoeventos y se convirtió en un espacio propicio para fortalecer lazos comerciales así como intercambiar experiencias profesionales.