Noticias

Víctor Armando Arias Celis en Coloquio con don Clímaco: LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO DE VETAS ES EL FRUTO DE UNA MALA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO DEL GOBIERNO NACIONAL

0 (1)
Víctor Armando Arias Celis, alcalde del municipio de California
Publicidad

Por cordial sugerencia de algunos funcionarios de la Gobernación de Santander el Alcalde de California vino a visitarme. Inmersos en una agria discusión por todo esto de la reserva natural establecida por el gobierno nacional en torno al Paramo de Santurbán, las posturas encontradas y los discursos agrios nunca han estado ausentes en esta zona del departamento de Santander. Así que de entrada, me fui con preguntas precisas a Víctor Armando Arias Celis…

don climacoDON CLÍMACO: Alcalde, ¿dígame en plata blanca cual es la situación de California con todo este alboroto que se ha  armado en torno a los municipios mineros de Santander?

VICTOR ARMANDO ARIAS CELIS: Es que la situación de nuestro municipio, señor, tiene todo un recorrido de historiales y situaciones. Realmente yo creo que California ha sido el único pueblo en Colombia, junto con Vetas, que en minería artesanal, tradicional, nunca tuvieron todos estos problemas que hoy están al orden del día, porque esa minería tradicional, artesanal, se hizo siempre por la gente nacida en California y Vetas.

Pero, la verdad, todo se empezó a trastornar  con la llegada de las grandes empresas internacionales explotadoras del oro. ¿Por qué? Porque el modelo cambio, Don Clímaco. Y el gobierno nacional está impulsando un modelo económico a través de la inversión extranjera  como política de estado, lo cual anulo a la pequeña minería. Y con los problemas que tiene la gran minería por los temas ambientales y con la crisis de falta de financiación, porque la verdad sea dicha, algunos de esas supuestas grandes empresas están atravesando por graves problemas económicos, pues la situación no es fácil.

“Algunas de esas supuestas grandes empresas mineras están atravesando por graves problemas económicos, pues su situación no es fácil”.  

DON CLIMACO: ¿Y entonces donde está el problema?   

VICTOR ARMANDO ARIAS CELIS: El gobierno se equivocó en no haber pensado  un modelo más apropiado con la llegada de esas empresas,  que hubiera sido en favor de una economía más integrada con la pequeña minería, el mismo turismo y el agro. Y esa carencia  ahora está reventando en lo que hoy vemos en nuestra región. En donde estamos sometidos a una verdadera invasión.  Por qué el galafardeo del cual hablan últimamente los medios de comunicación con tanta asiduidad, no es generado en este momento por los habitantes de Vetas, eso es totalmente falso. Porque esa acción cuando se realizó por nuestros paisanos y personas antiguas del municipio de California,  era de una forma diferente. Hoy en día lo que hay es una invasión claramente tipificada como minería ilegal. Pero es, señor, el resultado de un mal proceso en todo esta ambiente que hemos vivido en los últimos años como modelo económico local y nacional, porque en últimas, estas recientes decisiones en la materia son impulsadas desde el gobierno central.

“… es el resultado de un mal proceso en todo esta ambiente que hemos vivido en los últimos años como modelo económico local y nacional, porque en últimas, estas recientes decisiones en la materia son impulsadas desde el gobierno central”  

descarga (3)
Enclavada en lo alto de la parte occidental frente a la ciudad de Bucaramanga, el Municipio de California y sus gentes humildes esperan que en medio de la pelea de los grandes intereses de los inversionistas extranjeros y las políticas de atracción de capital foráneo del gobierno nacional, alguien se acuerde, con sinceridad, de su suerte.

DON CLIMACO: Víctor Armando,  precíseme una cosa: los pequeños mineros, los que desde hace muchos pero muchos años explotaban sus pequeñas minas y vivieron siempre del oro, ¿no van a recibir ningún tipo de garantía o subsidio de parte de las grandes empresas?  

VICTOR ARMANDO ARIAS CELIS: Se está trabajando en eso, pero hay que partir del hecho innegable que la gran mayoría de pequeños mineros vendieron sus títulos.  Aquí hay dos cosas en las que yo quiero ser absolutamente claro con usted, y es, por un lado, la mala planeación local agregada a las políticas equivocadas que ha querido impulsar el gobierno nacional, no solo éste de Santos, porque los errores es de muchos gobiernos atrás. Y por otro lado ver que al vender los tradicionales y pequeños mineros sus títulos, perdimos realmente un espacio efectivo en esta discusión. Ahora bien, Don Clímaco, las exigencias ambientales y la parte técnica de lo que se está viviendo en este momento son cosas realmente muy complicadas,  y para poder tener algún chance en ese contexto se requeriría de un fortalecimiento tecnológico de la minería artesanal,  que uno en la práctica, no ve posible por ninguna parte.

Y eso ha llevado a que una región asediada por los grandes mineros y por  el hecho innegable histórico de haber vivido siempre de una sola actividad, termina haciendo que la vida en la región se vuelva inviable,  porque como lo estamos viendo, el municipio está en un estancamiento y lleva a que las comunidades, como resultado de no tener que hacer y de no saber para donde echar,  terminemos en un verdadero desorden social. Pero, señor, esto no se lo invento la comunidad de Vetas y California ni los actuales o anteriores alcalde de estos municipios.  Eso es el fruto de una histórica  mala planificación del territorio,  y del gobierno nacional con sus políticas de estado.

Pero esto no se lo invento la comunidad de Vetas y California ni los actuales o anteriores alcaldes de estos municipios.  Esto es el fruto de una histórica  mala planificación del territorio,  y del gobierno nacional con sus políticas de estado.

Pero esto no se lo invento la comunidad de Vetas y California ni los actuales o anteriores alcaldes de estos municipios.  Esto es el fruto de una histórica  mala planificación del territorio,  y del gobierno nacional con sus políticas de estado.

DON CLÍMACO: Alcalde, ¿no hay en California ningún tipo de cultivo agrícola que le de la mano, por decirlo de alguna forma, a las gentes que viven este trago amargo?

VICTOR ARMANDO ARIAS CELIS: Se perdió la parte agrícola que tenía el municipio, que históricamente era un porcentaje bajo, por esta dinámica que se implementó. Sin ser culpa de las empresas, y la falla más grande, localmente nunca los mandatarios de turno visionaron un desarrollo integral y equilibrado para estos municipios.  Y con las problemáticas ambientales, terminamos en esto que estamos viviendo hoy con unas comunidades que son las más perjudicadas, porque son las que siempre están en el medio de todo esto.

04econo05a001_big_ce
La explotación artesanal del oro fue, durante muchos años, la actividad principal de los moradores de California…