Noticias

VISITAS A LA RESERVA DE CABILDO VERDE, INICIATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN SABANA DE TORRES.

Publicidad

sabana de torresMás de 400 invitados han realizado la visita. Actividades lúdicas acompañan el recorrido

Con el fin de sensibilizar e  infundir valores de respeto y conservación de los bosques y la fauna que hay en la región, Cabildo Verde y Ecopetrol crearon un proyecto Educativo, productivo, y ambiental, con el propósito de transformar actitudes y comportamientos frente al entorno.

Dentro del proyecto pedagógico se encuentran las  visitas de estudiantes de las instituciones educativas de los municipios de Ríonegro y Sabana de Torres  a la Reserva Natural del Cabildo Verde ubicada en Sabana de Torres, con  talleres Teórico-Práctico, se enfatiza en la conservación de los bosques como elemento fundamental del ecosistema, la transcendencia de las Reservas Naturales, la Importancia del recurso hídrico, la biodiversidad  y el manejo de fauna silvestres.

De igual forma  los niños retroalimentan su formación con una capacitación sobre las principales características de cada grupo biológico, entre los que se incluyen Psitácidos (guacamayas, loros y pericos), Primates (monos Araña, cariblancos, martejas  y aulladores), Félidos (jaguares, pumas y tigrillos), Reptiles (serpientes, babillas, caimanes, tortugas). Como complemento a la sensibilización ambiental, los niños observan un grupo de animales a la vez que reconoce los caracteres morfológicos de cada especie.

Para finalizar se realiza una caminata al interior de la Reserva que dura aproximadamente dos horas;  antes de dar inicio, los niños se hidratan y llevan el agua para el recorrido que inicia en el puesto de control y se determinan puntos estratégicos donde se explican características ecológicas de los bosques húmedo. “Estas visitas se constituyen en la mejor forma de hacer que los pequeños quieran la naturaleza y la protejan en todos sus espacios y momentos, estas son las Políticas de educación ambiental  que se deben implementar, felicitar al Cabildo Verde y Ecopetrol por esta iniciativa. Álvaro Andrés Méndez Centeno, docente.

“Estas jornadas tiene un valor no solo de conocimiento y análisis del entorno, sino de convivencia; a partir de la contemplación y la interacción directa con la flora y la fauna se genera el respeto a la naturaleza”, indicó James Murillo Osorio Director del Cabildo Verde. “Muy bonito porque conocí muchos animales y aprendí que hay que cuidarlos, también aprendí la importancia de los bosques  que son los que dan el aire que nosotros respiramos” Manifestó, Nicol Natalia Guevara Moreno, estudiante.