Noticias

¡VIVA EL PATRIMONIO VIVO DE BUCARAMANGA!

La  semana anterior la plaza San Mateo, declarada Patrimonio Nacional, volvió a abrir sus puertas después de 20 años. Como si se tratara de un portal en el tiempo, el mercado revivió con el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. Esta es la visión que tiene el Gobierno de los Ciudadanos en su apuesta por reivindicar el patrimonio. 

Publicidad

La antigua estación del tren en el Café Madrid en Bucaramanga es un lugar que remueve los sentimientos a quienes el sonido y la cadencia de las máquinas representaban todo un júbilo de alegría. Aquella vieja estación que palidece con el tiempo es hoy sinónimo de un Estado que le dio la espalda al pasado, desconociendo su patrimonio, memoria y raíces; y como bien dice el dicho el que no conoce su pasado está condenado a repetirlo.

Aquella estación se convertirá en un lugar que concentrará una biblioteca, una ludoteca y un auditorio para la comunidad. Junto a estas obras se suman otras estructuras que guardan un tesoro ilimitado de historia patria como el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander, el Coliseo Peralta, la Casa Luis Perú de la Croix, La Casa de Bolívar y la Plaza de San Mateo, estructuras que hoy son objetivos y apuestas del Gobierno de los Ciudadanos para reivindicar el patrimonio como una huella histórica.

Esta ardua labor hace parte de una responsabilidad compartida entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y casi todas las entidades de la Administración Local, a la que se ha sumado el sector privado, empresarios y ciudadanos de a pie, porque precisamente no solo se apunta a mejorar estéticamente los emblemas arquitectónicos, cada recuperación cuenta con un proyecto sostenible que involucra activamente a la ciudadanía para construir un ¡patrimonio vivo!

“Queremos un patrimonio que los ciudadanos puedan tocar, sentir y a los que puedan acceder, para que lo disfruten en actividades sociales, culturales e intelectuales. En general tenemos ese compromiso de Estado que no existía, para que el patrimonio esté al servicio del disfrute de los ciudadanos”, indicó el asesor de despacho, Manuel Francisco Azuero Figueroa.

EL COLISEO PERALTA ES EL ÚNICO CORRAL ESPAÑOL QUE EXISTE EN COLOMBIA Y UNO DE LOS POCOS QUE SE CONSERVAN EN LATINOAMÉRICA.

Hoy, uno de los proyectos más importantes es el que albergará el Centro Cultural del Oriente, en donde funcionará una ludoteca y una sala infantil. El proyecto está estructurado por las secretarias de Educación y Desarrollo Social de Bucaramanga.

“Desde esta administración se van a habilitar ámbitos culturales para la primera infancia. Se va a adecuar la sala cultural donde se llevará colecciones de libros especializados, para así ampliar la oferta cultural para los niños y las niñas. La secretaría (Desarrollo Social) se encargará directamente de hacer la dotación del mobiliario y material especializado. Esta primera inversión será de recursos del Conpes para la Primera Infancia”, indicó Nathalia Espinosa, funcionaria del programa de Primera Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social.