Noticias

‘VOCES UIS’: INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El empresario mexicano Víctor Moctezuma Aguirre, fundador del Laboratorio iLab, fue la cuota internacional en ‘Voces UIS’, con la charla ‘Revolución 4.0’

Para realizar intercambio de experiencias y crear estrategias únicas para la transformación de la Universidad, se realiza \’Voces UIS\’, iniciativa que proyecta el futuro de la UIS y que cuenta con la participación de ocho conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel.

Publicidad

El director de Planeación UIS, Daniel Alfonso Sierra, fue el encargado de abrir el evento haciendo una exposición reflexiva sobre el presente y la visión prospectiva de la UIS del futuro, a través del trabajo colaborativo entre la comunidad interna y externa, basada en seis enfoques estratégicos:

  1. Formación integral e innovación tecnológica.
  2. Cohesión social y construcción de comunidad.
  3. Investigación e innovación como eje articulador de las funciones misionales.
  4. Cultura de la excelencia
  5. Diseño de soluciones compartidas para atender prioridades nacionales y retos globales.
  6. Democratización del conocimiento para la transformación social y el logro del buen vivir.

“La transformación la hemos venido gestando de hace dos años con la revisión del Proyecto Institucional y la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2030. Hemos realizado análisis exhaustivo del contexto global, de las tendencias que hay asociadas a la educación superior. La UIS se transforma para consolidar nuestro aporte al desarrollo regional y nacional”, expresó el director de Planeación UIS.

 El empresario mexicano Víctor Moctezuma Aguirre, fundador del Laboratorio iLab, fue la cuota internacional en ‘Voces UIS’, con la charla ‘Revolución 4.0’. En su intervención motivó a los presentes a entender el contexto, anticipar el futuro e identificar las tendencias, con miras a crear escenarios de una verdadera transformación.

 “Si quieren ser emprendedores lo más importante es el asombro, que experimenten, que hagan lo que les guste”, expresó.

 Docencia, investigación y extensión, nuestros ejes misionales

Con la charla \’Cultura de la excelencia académica\’, la profesora Esperanza Revelo Jiménez, realizó una reflexión sobre ¿Cómo intervenir el futuro desde la UIS?, ¿cómo formar profesionales integrales?, ¿cómo formar para innovar? y ¿cómo transformarse y transformar?

“Es un esfuerzo muy consiente de cómo forjamos un mejor desarrollo. Formar integralmente a nuestros estudiantes es un reto grande porque de esto depende que tengamos ciudadanos corresponsables de la transformación de sus comunidades”, precisó.

El profesor UIS, Henry Argüello Fuentes, centró su charla en \’Investigación e innovación como eje articulador de las funciones misionales\’ y en cómo romper esas fronteras que limitan los propósitos.

“Tenemos profesores líderes que han mostrado innovación, hay que maximizar la forma como ellos están trabajando y motivar a seguir apostando a la innovación y la investigación como estrategia de transformación”, expresó.

Entre las iniciativas coordinadas por el profesor Argüello Fuentes, está ‘Chat campesino’, una herramienta TIC tipo chat, que permite establecer comunicación por entre agricultor – agricultor y agricultores – especialistas, para la consulta de asistencia técnica, una manera de aportar a la transformación y disminuir las brechas de desigualdad entre el sector rural y urbano.