XXXV FESTIVAL DE INTERNACIONAL DE PIANO UIS, ¡QUÉ SUENE LA MÚSICA… MAESTROS!

Por segunda vez, el Festival Internacional de Piano UIS se toma el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, para realizar en esta oportunidad, el lanzamiento de su trigésima quinta edición, este 18 de julio a las 8:00 de la noche.

El talento de los reconocidos pianistas peruanos Juan José Chuquisengo y José Luis Madueño llevará a los residentes de la capital de la República, la belleza y la sensibilidad de la música clásica de grandes maestros y compositores como Ludwig Van Beethoven, Frederic Chopin; Astor Piazzolla; Sergei Rachmaninoff; José Luis Madueño, entre otros.

El Festival Internacional de Piano UIS es el certamen pianístico más grande de Colombia y el de mayor tradición en el entorno cultural de los santandereanos, escenario propicio para la apreciación y el disfrute de destacados artistas, la creación y formación de públicos y el desarrollo de la práctica y el goce del piano en los ciudadanos.

La Universidad Industrial de Santander con el apoyo del Banco de la República, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Asociación de Egresados de la UIS, (Aseduis), entre otros, promueve la realización de estos conciertos de apertura y el desarrollo de la edición número 35 del Festival Internacional de Piano, del 1 al 31 de agosto en las diferentes sedes de la Universidad.

PARA TENER EN CUENTA

Juan José Chuquisengo

Chuquisengo nació en Lima. Se inició en la música de manera autodidacta; su principal maestro y mentor fue Sergiu Celibidache, uno de los grandes directores de orquesta del mundo quien escribió: ‘Chuquisengo es un pianista eminente, que no se sitúa encima de la música sino busca una auténtica correspondencia entre el mundo sonoro y el hombre’. Estudió composición y dirección orquestal, explorando también el arte de la Improvisación en estilos de World Music.

Ha recibido distinciones como la del ‘Kennedy Center for the Performing Arts’. Realizado concierto en más de 40 países y en principales salas del mundo. En su carrera artística ha logrado premios internacionales y producciones con el exclusivo sello Sony Classical distinguidas por El ‘BBC Music Magazine’. Su trabajo ha sido seleccionado entre los ‘100 mejores CD clásicos de todos los tiempos’, situándolo como uno de los músicos latinoamericanos de mayor proyección.

José Luis Madueño

Músico peruano de formación académica y popular, cultor de diversos estilos dentro de los que destacan la música peruana, la latinoamericana y el jazz. Con sus composiciones y producciones difundidas a través de discos publicados y conciertos ha llevado a la tradición peruana hacia nuevas dimensiones delineando caminos que han sido reconocidos por la audiencia y la crítica internacional (Jazz Times, Jazziz, Latín Beat).

Se ha presentado como solista, pianista para diversos artistas peruanos e internacionales. Productor, compositor y arreglista para producciones discográficas, conciertos, cine, danza, teatro y televisión. Su recorrido musical por el mundo incluye Sudamérica, México, Cuba, EEUU, España, Francia, Suecia y Noruega.  Con sus composiciones ‘Reencuentros’ y ‘En el rincón’ ha obtenido el segundo lugar en el II y III Premio SGAE Iberoamericano de Jazz Latino en 2000 y 2002 (Cuba).