Noticias

YA SE PASARON 1.000 LUMINARIAS A TECNOLOGÍA TIPO LED EN GIRÓN

Publicidad

led Poblado 2Girón primer municipio del Área Metropolitana de Bucaramanga que reduce los niveles de contaminación, iluminando sus principales vías con tecnología LED. El municipio siendo catalogado, dentro de las ciudades de Colombia y del mundo ambientalmente sostenible.

A solo tres meses de haber iniciado el proceso de modernización en el alumbrado público de San Juan Girón, con el paso de luces tradicionales a tecnología led ya se cambiaron 1000 luminarias en diferentes sectores;   son muchas las ventajas que esta iniciativa de la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, le ofrece a la comunidad que habita el pueblo patrimonial. El avance adelantando por el concesionario del alumbrado público ya se puede apreciar en los barrios  Santa Cruz, El Palenque, El Poblado, Rincón de Girón, Rio de Oro, Corviandi 1, El Consuelo y Primero de Mayo , este proceso continuará abarcando hasta finales de año  la luminarias del municipio que ya cumplieron su ciclo de 15 años de servicio.

“Pasamos de iluminación en sodio a tecnología led,   lo que ofrece ventajas como el ahorro en el consumo de energía de hasta un 40%, así como una excelente luminosidad, aparte de la modernización la Administración Municipal realizó unas rebajas en el impuesto de alumbrado público para los 43.00 usuarios que tiene el municipio”, agregó Jorge Castro Caicedo Secretario de Infraestructura de Girón. Es así como para  los 35.000 usuarios del sector rural el impuesto  del alumbrado público  bajó del 18 al 14%, en los estratos 1 y 2  con aproximadamente 26.000 usuarios bajó del 18 al 16%  y para los estratos 3 con aproximadamente 10 mil usuarios pasó del 18 al 17%.

“La primera fase se dio el año anterior en el sector que va desde Palenque hacia el CENTROABASTOS, hay que aclarar que inicialmente se hicieron unas pruebas piloto, las que arrojaron buenos resultados y basado en eso se hicieron unas mediciones y se tomó la determinación que se debía modernizar del sistema, el concesionario recibió lámparas que llevaban más de 15 años, y pues acorde a lo que exige la norma realizó su reposición “, expresó el Secretario de Infraestructura de Girón.

Se cambiarán un total de 2884 luminarias existentes  y obsoletas ya que su  vida útil  caducó al cumplir  más de 15 años de instaladas; posterior a la inversión  de los recursos concesionados y durante la vigencia del contrato de concesión y para el periodo 2015-2030 se continuará expandiendo y modernizando el sistema de alumbrado público con luminarias LED.

GIRÓN RECUERDA A GARCÍA MÁRQUEZ

MÉXICO GARCÍA MÁRQUEZComo un homenaje póstumo de recordación mañana viernes, 17 de abril, todos los colegios públicos y privados del Municipio realizarán una jornada de lectura en voz alta con la cual se busca, además, conocer y difundir obras de Gabriel García Márquez en el marco de su primer aniversario de muerto.

El ejercicio pedagógico contará además con la participación de directivos, docentes y alumnos que tendrán como referente el cuento “Solo viene a hablar por teléfono” para alumnos de secundaria y “La luz es como el agua” para la comunidad educativa de primaria. Paralelamente frente a la casa consistorial se llevará a cabo una programación especial a partir de las 8 de la mañana. El director de núcleo educativo, licenciado Jorge Montero Jiménez, expresó que el ejercicio también servirá para fortalecer las aptitudes de escritura, habla y escucha, así como inculcar el aprecio por la belleza y el ritmo del lenguaje, mejorar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, al tiempo que se hace homenaje al más grande exponente de la literatura del país.

Por su parte, el secretario de educación, Pedro Nel Díaz, indicó que es un momento oportuno para rendir homenaje a la memoria y hacer que su legado irradie y viva en cada una de las aulas y en los corazones de los estudiantes con esta estrategia de lectura en voz alta.