Noticias

ZAPATOCA UN EJEMPLO DE DESARROLLO CON TRANSPARENCIA Y EQUIDAD

Publicidad

ZapatocaMarqueprincipalImportantes cifras que respaldan el progreso de este importante municipio santandereano, son las que hoy dan muestran del trabajo de la Administración Municipal en búsqueda de la igualdad y la equidad. Hoy Zapatoca cuenta con mejores vías que permiten que los campesinos puedan llegar con sus productos al casco urbano, programas sociales que articulan los diferentes segmentos de la población con inversiones que permiten una mayor cobertura. Espacios culturales que ratifican al municipio como cuna de escritores y artistas que han encontrado en la administración Unidos por Zapatoca, un apoyo para continuar desarrollando sus actividades y que trasciendan.

Luego de importantes gestiones, por primera vez Zapatoca obtienen regalías que se han manejado de manera transparente a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que es el responsable de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos de regalías.  “Lo que nos permitió presentarle a Planeación Nacional y Departamental, 4 grandes proyectos vivienda rural para 25 familias y   aprobaron además el proyecto de cemento rígido de 800 metros para 4 puntos estratégicos -vía a campo santo un sendero turístico, su ejecución comprende la construcción del alcantarillado de la carrera 13 entre la 19 y la 16, para mejorando el problema de las inundaciones de calle 10 con 15. Con la aprobación de estos 4 proyectos se logró una suma cercana a los mil millones de pesos” comentó Salvador Diaz Garzón, alcalde de Zapatoca.

Teniendo en cuenta que los recursos recibidos por regalías son limitados, esta Administración ha diseñado un plan de pavimentación que involucra a la comunidad quienes con su mano de obra, le está dando otra perspectiva a su ejecución. Hemos logrado que se visibilicen varios proyectos para el desarrollo rural a través del pacto agrario que permitirá que campesinos y población vulnerable, pueda ser empleada en el mantenimiento de las vías terciarias. Eso nos permite mejorar el mantenimiento que durante 3 años le hemos hecho a más de 500 kilómetros de vía terciaria que tienen las diferentes veredas y corregimientos de Zapatoca” argumentó el mandatario seccional.

Aprovechando la época de vacaciones de los colegios, se harán importantes mejoramientos en las instituciones educativas de Las Puentes (construcción de una segunda planta), Instituto Técnico Santo Tomas sede Don Bosco, Veredas Venceremos,   Loma Redonda y la Cacica. En diciembre continuará el plan de mantenimiento de vías hacia los diferentes, sectores apoyado con el banco de maquinaria del Departamento y la que tiene el Municipio.