Noticias

ZONAS FRANCAS: SECTOR QUE EMPIEZA A CRECER Y A APORTAR AL DESARROLLO DE LAS REGIONES

De acuerdo con la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, en los últimos cinco años se han presentado 15 solicitudes de ampliación de zonas francas, con inversiones adicionales por 9 mil millones de dólares.   Las zonas francas están actualmente orientadas a las actividades industriales (53%), de servicios (34%) y agroindustriales (13%).

Publicidad

Bogotá, junio 27 de 2016. Durante 2015 se realizaron inversiones por $10 billones en las zonas francas, cerrando el año con un acumulado superior a $39 billones. Además, en los últimos cinco años, suman 15 las solicitudes de ampliación de dichas áreas, con inversiones adicionales por $3 billones. La magnitud de las cifras representa para las regiones oportunidades tangibles en términos de empleo y desarrollo.

Las estadísticas señalan que el año pasado fueron generados el equivalente a 11 puestos de trabajo diarios, por cuenta de las zonas francas. Es decir, un total de 4.000 personas contratadas, que representaron 7% de crecimiento frente a 2014. Y lo anterior, en un contexto en el cual el número de nuevos usuarios calificados –industriales de bienes y servicios- pasó de 18 a 35 en 2015. Es decir, casi el doble.

“Para este año se espera crecer un 20% el número de zonas francas en el país. Actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos; plantas de cemento; puertos; alimentos y bebidas; palma de aceite; plantas de cerámica, y clínicas, los cuales superarán los 3 billones de nuevas inversiones, y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”, afirma Édgar Orlando Martínez Mendoza, Director Ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

El directivo gremial hizo énfasis además en que “las zonas francas se encuentran en una etapa de germinación”, y llamó la atención sobre la importancia para el país del desarrollo y madurez de este tipo de proyectos, presentes en la actualidad en casi toda la geografía nacional, orientados no solo a actividades industriales (53%) sino también de servicios (34%) y agroindustriales (13%).